08 may. 2024

Intendenta y edil desmienten politización de casas sociales

La intendenta del distrito de Mauricio José Troche, Guairá, Andresa Benítez fue denunciada por supuestamente politizar el programa de la Senavitat, beneficiando a dos concejales municipales con la entrega de viviendas unifamiliares, descartando a personas de escasos recursos económicos, según Yolanda Vázquez.

Denuncia.  Vive en la plaza con sus hijos, tras ser desalojada.

Denuncia. Vive en la plaza con sus hijos, tras ser desalojada.

Vázquez, se quejó contra la jefa comunal por haber privilegiado a los ediles Isidro Mercado y Marlene Toledo, con la entrega de las viviendas gratuitas, dejándola a un lado. “Es injusto, ellos son afines a la intendenta y tienen un sueldo mensual. También fueron beneficiados varios funcionarios públicos y yo que no tengo ni un peso, continúo sin casa”, manifestó la mujer.

Dijo que reunió muchos documentos para obtener una vivienda de la Senavitat “para poder dar un techo digno a mis hijos”, agregó la mujer, que junto a hijos, de 3, 5 y 10 años, –uno de ellos con fractura en la clavícula–, viven en la plaza Lomas Clavel.

indignada. La intendenta dijo que no tuvo nada que ver con la adjudicación de las viviendas. “Nosotros no podemos influir en la lista oficial elaborada por Senavitat, ellos envían a la Municipalidad y nosotros aprobamos”, dijo.

Por su parte, la concejala Marlene Toledo se mostró indignada ante las acusaciones, “si yo estoy ocupando esta casa es porque se construyó en un terreno que yo compré en el 2013, cuando ni siquiera me candidaté para la concejalía. Hace dos semanas ocupé la casa porque me enteré de que se iba a invadir”.

Adriana Ávila, directora social de Senavitat aclaró que enviaría a técnicos para verificar las irregularidades mencionadas en la denuncia.

Según Ávila, en el caso del concejal Isidro Mercado, la institución hizo una excepción por tener un único ingreso económico y por padecer una discapacidad al igual que su hijo, que fueron certificadas por el Servicio Nacional de la Discapacidad.

Dijo que el proyecto está en su etapa final, se entregaron más de 130 casas y que 22 se encuentran en lista de espera, de los cuales 9 ya están adjudicados, y dentro de esa nómina está Yolanda Vázquez.

Persecusión. Toledo, colorada cartista, denunció que la situación se debe a una persecución en su contra por parte de personas que buscan otros beneficios. La concejala percibe una dieta de G. 450.000 y G. 550.000 por gastos de representación. Además, tiene una farmacia. Insistió que no pueden sacarle la casa por ser madre soltera con 3 hijas, y porque el terreno es suyo y su cargo es temporal. “Si la Senavitat dice que no puedo ser adjudicada espero un buen argumento y tendrán que retirar ladrillo por ladrillo de mi terreno”, dijo. RG.