28 mar. 2024

Inteligencia rusa atacó el sistema electoral de EEUU, según NSA

La inteligencia militar rusa podría haber logrado penetrar más de lo que se pensaba en el sistema electoral estadounidense, según el documento de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) filtrado a The Intercept, que informa que hubo más de un centenar de intentos de penetración de los cibermilitares rusos.

El cómputo de los delegados en la temporada de elecciones primarias en EEUU es vital, pues ellos designarán al candidato a la Presidencia en las convenciones nacionales de julio, y en ese terreno las matemáticas sonríen más a la demócrata Hillary Clinton

El cómputo de los delegados en la temporada de elecciones primarias en EEUU es vital, pues ellos designarán al candidato a la Presidencia en las convenciones nacionales de julio.

EFE

El documento filtrado anónimamente, aunque la presunta autora fue identificada ayer por el Departamento de Justicia como Reality L. Winner, de 25 años, tras su detención el pasado fin de semana, alerta del ciberataque a uno de los proveedores de software del sistema de voto estadounidense.

Acusada de un delito de filtración de información clasificada de inteligencia a un medio de comunicación, la joven analista de la consultora Pluribus International facilitó supuestamente el documento, que supondría un desmentido a las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, que negaba cualquier implicación.

De acuerdo con el citado documento clasificado como altamente secreto, el Departamento Central de Inteligencia ruso, más conocido como GRU, lanzó un ataque en agosto de 2016, “evidentemente para obtener información con el software electoral y las aplicaciones del hardware”.

Añade que “los autores probablemente emplearon la información para acometer una campaña de “spear-phising” (operación centrada en un grupo u organización específica para la obtención de sus datos) dirigida a las entidades locales de registro electoral”.

Si bien el documento no determina si el ataque cibernético tuvo consecuencias en el resultado electoral, no duda de que fue el servicio de inteligencia militar ruso el responsable.

Según la versión de The Intercept, publicación digital especializada en la difusión de información altamente sensible, al recabar la versión de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) les pidieron que no publicaran el documento.

Al constatar que sería difundido, añade la publicación digital, accedieron a la petición de eliminar algunos datos que fueron considerados al margen del interés de la opinión pública.

Winner, que fue detenida en el estado de Georgia y acusada por un delito contra la seguridad nacional, tenía autorización para manejar información clasificada como “alto secreto”.

Según la versión oficial, imprimió el pasado 9 de mayo información clasificada y la extrajo de las instalaciones donde podían manejarse para enviarlas a un medio de comunicación del que oficialmente no se ofrecieron detalles.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.