11 sept. 2025

Inteligencia artificial: Google identificará a asistente

Tras la polémica generada esta semana por el asistente digital de Google, que tendrá en el futuro capacidad para hablar por teléfono con personas, la compañía tecnológica ha asegurado que identificará “apropiadamente” a la máquina, informaron medios especializados.

google.JPG

El asistente, con voz femenina y natural, mantuvo una conversación con una persona “real”. Foto: Estrategia y negocios.

EFE

Según recoge la cadena CNN, Google trabaja en el diseño de esa tecnología para que incorpore una manera de revelar que es inteligencia artificial y no un humano. “Nos aseguraremos de que el sistema está apropiadamente identificado”, declaró la firma.

El martes, en la apertura de la conferencia para desarrolladores de Google, su CEO, Sundar Pichai, puso en marcha una demostración en la que el asistente digital era capaz de llamar por teléfono para reservar cita en una peluquería, lo que causó asombro y temor entre muchos.

Gracias a una función experimental llamada Duplex, el asistente, con voz femenina y natural, mantuvo una conversación con una persona “real”, a pesar de que había respuestas inesperadas, incluso hizo pausas y sonidos habituales en el habla coloquial.

El desarrollador Chris Messina, antiguo empleado de Google y considerado inventor del “hashtag”, fue uno de los primeros en pronunciarse al calificar la tecnología de “increíble y aterradora” a través de su cuenta de Twitter.

“La síntesis de voz de Google, con seis nuevas voces, hará cada vez más difícil detectar si las entidades llamándote son humanas o no”, advirtió.

En el blog corporativo que utilizan, los desarrolladores de inteligencia artificial de Google explicaron ampliamente el funcionamiento de Duplex, donde consideraron “clave” la transparencia y “ser claros sobre el propósito de la llamada para que los negocios entiendan el contexto”.

“Este verano empezaremos a probar la tecnología Duplex en Google Assistant para ayudar a los usuarios a hacer reservas en restaurantes, pedir cita en la peluquería o saber los horarios y festivos (de negocios) por teléfono”, escribieron.

Más contenido de esta sección
Bad Bunny asegura que excluyó a Estados Unidos de su última gira de conciertos por temor a las redadas, ante la posibilidad de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense acuda a los recintos para detener a gente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que su administración dará con los responsables del asesinato del activista conservador Charlie Kirk en un campus universitario de Utah.
El presidente de Argentina, Javier Milei, será orador principal, el próximo martes, en un encuentro en Paraguay que espera reunir a unos 5.000 jóvenes empresarios, informó el titular de la Unión Industrial Paraguaya Joven, Francisco Martino.
León XIV bromeó este jueves sobre su elección como pontífice en mayo pasado y aseguró que aún se pregunta “por qué" fue elegido él, en una audiencia en el Vaticano a los obispos ordenados en el último año, a los que invitó a “redescubrir la pasión y el coraje” de su labor.
El comentarista y activista conservador Charlie Kirk, un estrecho aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue asesinado este miércoles de un disparo en el cuello durante un evento en una universidad de Utah, EEUU. Este incidente hace temer un aumento de las tensiones en la ya polarizada escena política estadounidense.
El comentarista y activista conservador Charlie Kirk, un gran aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió un disparo este miércoles mientras intervenía en un evento en la Universidad Utah Valley, en EEUU. Tras ser trasladado a un hospital, finalmente falleció.