25 abr. 2024

Instalan la primera parada tecnológica en Asunción

La primera parada tecnológica en fase de prueba se encuentra en funcionamiento en Asunción, en la acera del Shopping del Sol, donde hay ascenso y descenso de pasajeros del transporte público que circula por la avenida Aviadores del Chaco. Este equipamiento brinda, por ahora, la ubicación más próxima y el tiempo de arribo a dicha parada de colectivos de la Línea 30, empresa Vanguardia.

Orientación.  A la izquierda el soporte con el visor que tiene datos de buses que se acercan.

Orientación. A la izquierda el soporte con el visor que tiene datos de buses que se acercan.

La compañía Facto SA, con autorización municipal, es la encargada de llevar adelante este emprendimiento.

Por Aviadores del Chaco también circulan las líneas 13, 37 B (internas de Asunción) y las líneas metropolitanas 28, 44, 51, 85, 101, 110, 111, 203, 242, cuyos datos de movilidad se irán incorporando paulatinamente a la parada una vez que la empresa responsable y los transportistas concreten la conexión de los GPS de los buses con el dispositivo tecnológico.

El sistema de la parada tecnológica consiste en una pantalla instalada en la parada de transporte público, que transmite información georreferenciada de arribo de los buses que tienen GPS, en tiempo real.

Esta parada tecnológica tiene además una cámara de seguridad y botón de pánico, que se proyecta conectar con el sistema 911 de la Policía Nacional, además de cargador USB, y se prevé también un sistema de detección de la parada y de información para las personas no videntes.

Esta instalación forma parte de un proyecto de la Municipalidad de Asunción de colocar paradas tecnológicas en las calles de la ciudad capital por donde circulan líneas de transporte público, de los internos de Asunción y de los que provienen de municipios de la Gran Asunción.

MÁS APARATOS. La unidad colocada sobre Aviadores del Chaco forma parte de un paquete de 18 paradas tecnológicas que implementará la empresa Facto SA como parte de la plataforma digital Topa. Estas serán instaladas en puntos de mayor demanda de pasajeros en la capital, como en las dársenas de la plaza Infante Rivarola, Buen Pastor y la Municipalidad, indicó el Ing. Rafael Cassanello, jefe del Dpto. de Ingeniería de Tráfico de la Comuna capitalina.

Juan Del Puerto, de la empresa Facto SA, dijo que para enero esperan tener en funcionamiento las 18 paradas.