20 ago. 2025

Inicia primer juicio oral a cura paraguayo por abuso sexual de niños

Por primera vez un sacerdote paraguayo enfrenta juicio oral y público por abuso sexual de menores, cuyo inicio fue este miércoles y la sentencia está prevista para el jueves. El cura se expone entre 3 a 5 de cárcel en caso de ser declarado culpable.

sacerdote.PNG

Una de las testigos declarando ante el Tribunal de Sentencia. Foto: Captura de pantalla

El sacerdote Estanislao Arévalo enfrenta el juicio oral y público por el supuesto abuso a dos monaguillos cuando era párroco de la vicaría Divino Espíritu, situada en el barrio San Vicente de Asunción.

La fiscala Clara Ruiz Díaz tuvo a su cargo la investigación de este caso y presentó acusación contra el religioso en diciembre del año pasado. La misma considera tener los elementos suficientes para demostrar su culpabilidad.

El Tribunal de Sentencia Nº 15 está conformado por los jueces Héctor Capurro, Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate. La sentencia de esta causa se estaría leyendo este jueves y el cura párroco se expone a una pena de entre 3 a 5 años de cárcel.

En sus alegatos iniciales, la representante del Ministerio Público relató que Estanislao Arévalo convocaba a los niños después de las misas con el argumento de darles la última bendición. En ese momento aprovechaba para tocar la parte íntima de los menores y viceversa, informó Telefuturo.

La acusación tiene como base el testimonio de los menores y los informes victimológicos-sicológicos. Ruiz Díaz formuló acusación por abuso sexual de menores contra el padre Arévalos, conocido por sus fieles como pa’i Tani.

“La declaración de los chicos ante cámara Gesell, además de los estudios victimológicos arrojan que fueron víctimas de abuso sexual”, explicó en su momento sobre el hecho ocurrido en setiembre del 2013.

Más contenido de esta sección
El propietario de una estancia denunció el incendio intencional que causó graves daños a su instalación. El hecho ocurrió este martes en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
El fuerte temporal registrado este martes provocó una gran cantidad de raudales en Asunción y Central, además de viviendas y escuelas dañadas en Ñeembucú y San Pedro.
Una mujer de 32 años fue condenada a cuatro años de prisión por violación del deber del cuidado y frustración de la persecución y ejecución penal, por no haber denunciado al violador de su hija de 6 años, que es su pareja.
Una motocicleta robada, que tenía rastreo satelital, fue recuperada por la Policía Nacional en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un violento asalto se registró en la ciudad de San Estanislao, Departamento de San Pedro. El hecho ocurrió alrededor de las 15:00 horas del lunes, sobre la calle San Blas – Arroyo Morotí, cuando cuatro hombres armados interceptaron a dos camiones repartidores.
Tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional tras ser denunciadas por polución sonora. El hecho ocurrió en el barrio Tacumbú, de Asunción.