29 mar. 2024

Inicia periodo para impugnar a candidatos para generales

Hasta las 23.59 del día de ayer, el Tribunal Electoral de la Capital (TEC), primera y segunda sala, recibieron inscripciones de candidaturas para las elecciones generales del próximo 22 de abril, dando paso así al periodo de tachas e impugnaciones a dichas postulaciones hasta el 5 de este mes, según lo establecido en el Código Electoral.

MKP.  Lilian Soto se postula a senadora por Kuña Pyrenda.

MKP. Lilian Soto se postula a senadora por Kuña Pyrenda.

Las candidaturas a senadores del presidente Horacio Cartes, y de los ex titulares del Ejecutivo Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos ya fueron objeto de presentación de una impugnación, por violar el artículo 189 de la Constitución Nacional, según la denuncia de Hermann Pankow, candidato a diputado por Asunción del Movimiento Cruzada Nacional, que lidera Paraguayo Cubas.

Presentaciones. Hasta la medianoche de ayer se presentaron las candidaturas, entre ellas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para senadores, diputados y concejales departamentales.

También se presentó la presidenta del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Josefina Duarte, quien se postula a senadora, a inscribir a los aspirantes de su agrupación.

La ex ministra de la Función Pública Lilian Soto se presentó a inscribir su candidatura a senadora y la de otros miembros de su agrupación.

Por el movimiento Político Somos Paraguay, Arnaldo Guzzio inscribió su candidatura para otro periodo en la Cámara Alta, para la Gobernación de Itapuá inscribió su candidatura Silvia Pedrozo. Para diputados por Capital y el Departamento Central, se inscribieron Emilio Fúster y Rogelio Delgado, respectivamente, y para concejal departamental de Alto Paraná, Víctor Torales.

También presentaron sus documentaciones para competir en las generales de abril integrantes del Partido Verde y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que impulsa la candidatura de ex presidenta de la Asociación de Enfermeras del Paraguay, María Concepción Chávez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.