EFE
Montesinos, con sentencias previas por corrupción y también por violación a los derechos humanos, acudió a la audiencia convocada por el colegiado B de la Sala Penal Nacional, en la Base Naval del Callao, donde cumple sus condenas.
Junto a Montesinos, que fue asesor presidencial durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), son acusados también por estos casos varios exjefes militares, que apoyaron el cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial en el autogolpe dado por el exmandatario el 5 de abril de 1992.
Un día después del autogolpe, Gorriti, un conocido reportero que reveló el papel de Montesinos en el Gobierno de Fujimori, fue secuestrado por militares y recluido en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) durante tres días.
Su secuestro causó revuelo entre medios locales e internacionales y 72 horas después fue liberado.
Por su parte, Dyer fue detenido en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” en julio de ese año y trasladado a los sótanos del SIE, donde estuvo recluido una semana.
Los dirigentes políticos Jorge del Castillo, del partido Aprista, y César Barreda, de Izquierda Unida, entre otros, también fueron víctimas de secuestro en los días posteriores al autogolpe.
El tribunal programó la siguiente audiencia para el próximo 7 de abril, jornada en la cual se escuchará al abogado de Montesinos, Augusto Yangali, y a los de Gorriti y Dyer, de acuerdo con los medios locales.
Según la información preliminar, el expresidente Fujimori dio la orden para la detención de Gorriti, en cumplimiento de un plan diseñado por Montesinos que recibió el nombre de “Orden”.
El propio Fujimori ya fue procesado por este caso, junto a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y sentenciado a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro agravado.
El abogado de Gorriti, Carlos Rivera, dijo a RPP Noticias que pedirá citar como testigo a Fujimori, pero que si se rechaza esta solicitud, cuenta con las evidencias y actas del proceso por el cual se sentenció al exmandatario.