23 may. 2025

Inicia juicio a Montesinos por secuestro de periodista en 1992

El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos afronta desde este lunes un juicio por el secuestro en 1992 del periodista Gustavo Gorriti, el empresario Samuel Dyer y varios políticos opositores y de ser declarado culpable puede recibir una condena de 25 años de cárcel.

vladimiro-montesinos.jpg

Foto: Peru.com

EFE

Montesinos, con sentencias previas por corrupción y también por violación a los derechos humanos, acudió a la audiencia convocada por el colegiado B de la Sala Penal Nacional, en la Base Naval del Callao, donde cumple sus condenas.

Junto a Montesinos, que fue asesor presidencial durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), son acusados también por estos casos varios exjefes militares, que apoyaron el cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial en el autogolpe dado por el exmandatario el 5 de abril de 1992.

Un día después del autogolpe, Gorriti, un conocido reportero que reveló el papel de Montesinos en el Gobierno de Fujimori, fue secuestrado por militares y recluido en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) durante tres días.

Su secuestro causó revuelo entre medios locales e internacionales y 72 horas después fue liberado.

Por su parte, Dyer fue detenido en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” en julio de ese año y trasladado a los sótanos del SIE, donde estuvo recluido una semana.

Los dirigentes políticos Jorge del Castillo, del partido Aprista, y César Barreda, de Izquierda Unida, entre otros, también fueron víctimas de secuestro en los días posteriores al autogolpe.

El tribunal programó la siguiente audiencia para el próximo 7 de abril, jornada en la cual se escuchará al abogado de Montesinos, Augusto Yangali, y a los de Gorriti y Dyer, de acuerdo con los medios locales.

Según la información preliminar, el expresidente Fujimori dio la orden para la detención de Gorriti, en cumplimiento de un plan diseñado por Montesinos que recibió el nombre de “Orden”.

El propio Fujimori ya fue procesado por este caso, junto a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y sentenciado a 25 años de prisión por homicidio calificado y secuestro agravado.

El abogado de Gorriti, Carlos Rivera, dijo a RPP Noticias que pedirá citar como testigo a Fujimori, pero que si se rechaza esta solicitud, cuenta con las evidencias y actas del proceso por el cual se sentenció al exmandatario.

Más contenido de esta sección
La empresa eslovaca Klein Vision, creadora del primer coche volador certificado del mundo, planea iniciar en 2026 la producción en serie de su modelo AirCar, un híbrido entre automóvil y avión.
La protesta que cada miércoles realizan los jubilados de Argentina ante el Parlamento volvió a ser repelida por las fuerzas de seguridad, en una jornada marcada por el fracaso de la oposición en su intento por debatir iniciativas para mejorar los paupérrimos ingresos de los pensionados.
El grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, acusó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de querer “frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros” después de que el mandatario israelí anunciara un plan para desplazar a la población gazatí.
Microsoft anunció el lunes que su plataforma de almacenamiento en la nube albergará tecnología de la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, días después de la polémica generada por la referencia de uno de sus modelos a un “genocidio blanco” en Sudáfrica.
La predicción fiable del sistema terrestre es esencial para mitigar los desastres naturales y la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser prometedora para mejorarla. La revista Nature publica este miércoles detalles de Aurora, un modelo de Microsoft entrenado con más de un millón de horas de datos geofísicos diversos.
Google anunció el miércoles que está comenzando a integrar anuncios en su nueva herramienta de búsquedas en línea llamada Modo IA, una estrategia para contrarrestar el desafío que supone ChatGPT como fuente principal para dar respuestas en internet.