8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 1 de noviembre de 2016, 02:00

Inicia hoy nueva pulseada en torno a la reforma del Estatuto de la UNA

La Asamblea Universitaria (AU) analizará las propuestas de reforma del Estatuto. Mientras los estudiantes plantean tocar primero los "puntos prioritarios", los docentes quieren hacerlo desde "el artículo uno en adelante".

A 33 días de que se frustrara el intento de modificar la configuración numérica de los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la AU sesionará por cuarta vez para tratar la reforma estatutaria. La diferencia, esta vez, es que se convoca para abordar la propuesta "completa" emanada de la comisión especial de reforma del Estatuto de la UNA (Reuna) y los cambios sugeridos por las distintas unidades académicas.

La reunión está fijada desde las 8.30 en el edificio del Rectorado de la Avda. España.

Los docentes –de acuerdo a un sondeo de ÚH– son partidarios de que se estudie la reforma "artículo por artículo", por lo que consideran poco probable que hoy mismo se traten los apartados referentes a la composición de la AU y Consejos Directivos.

"No creo que se llegue ya a esos artículos (23 y 43, respectivamente). Hay algunas exposiciones que se habían postergado porque la propuesta se había enviado a las unidades académicas y ellos hicieron sus observaciones. Así que, además de la propuesta de Reuna, habría que se sumarle eso", afirma el vicerrector Héctor Rojas.

Estima que la modificación del Estatuto universitario en su totalidad "llevará unos meses", en un marco de normalidad.

"Lo ideal es que se empiece a estudiar los diferentes aspectos que el nuevo Estatuto propone; o si no será muy difícil cerrar este tema. No sé hace cuántos meses estamos dando vueltas sobre los órganos de gobierno", cuestiona a su vez el Ing. Teodoro Salas, decano de la Facultad de Politécnica UNA.

Prioridad. Los asambleístas estudiantiles plantearán, no obstante, que primero se traten los tres puntos medulares de la reforma: que ningún estamento tenga mayoría propia, que los miembros de los órganos de gobierno no ocupen cargos de confianza y que solo se permita una sola reelección, sea alternada o consecutiva.

"Sabemos que se van a formar comisiones para trabajar el nuevo estatuto y las propuestas que se introdujeron; pero vamos a intentar que se traten primero los ejes que pedimos desde hace tiempo", señala Liz Guillén, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada).

En caso de sufrir otro revés, recurrirán a instancias superiores, como el Congreso. "Mañana (por hoy) se estaría agotando una instancia en la UNA y es muy probable que recurramos a instancias superiores para que de raíz podamos solucionar. Tenemos contacto con parlamentarios y varias autoridades. Es algo que nos estamos planteando", adelanta la dirigente estudiantil.

La idea –dice– es atacar directamente artículos de la Ley 4995 de Educación Superior con el fin de que cobren vigencia automática los cambios que se apliquen al Estatuto.