02 jun. 2026

Ingredientes locales serán la estrella en Paladar

La Feria Paladar de este año dará destaque importante a los ingredientes tradicionales de la cocina paraguaya. El objetivo es crear una conversación, entre cocineros, empresarios y autoridades sobre los ingredientes, para así ayudar a impulsar la gastronomía local y aportar a la marca país.

Paladar

La feria Paladar se realizará el 1, 2 y 3 de septiembre. Foto: Gentileza.

Desde la carne hasta la caña, la harina de maíz, la mandioca y la yerba mate, todos estos productos de industria paraguaya serán presentados como ingredientes principales para los platos que serán elaborados.

“La carne proveniente de nuestro Chaco es muy codiciada en el mundo por su exquisito sabor presalinizado; sin embargo, no dimensionamos el privilegio que tenemos al consumir un alimento que se produce acá. No es lo mismo comer un pescado congelado que viajó en barco hasta tu plato que comer un pedazo de carne del lugar donde vivimos”, expresó Esteban Aguirre, vocero de Paladar.

En el caso de la yerba mate, varios países intentaron registrarla como suya, sin éxito, ya que el nombre Ilex paraguariensis indica que Paraguay es su único lugar de procedencia. “Somos el país originario de la yerba mate, por lo cual debemos incentivar a más cocineros a que se animen a utilizarla en la alta gastronomía”, explicó.

Agregó que lo mismo se puede expresar sobre la mandioca es que, así como Perú tiene cientos de variedades de papa, en Paraguay hay varios tipos de mandioca, “y nunca sería lo mismo comer un plato a base de mandioca en Paraguay, que comerlo en otro país”.

También se utilizará caña paraguaya, gracias a las marcas que elaboran bebidas de primera calidad, de exportación, cuyo proceso de producción es complejo y da trabajo a una gran cantidad de familias campesinas.

La Feria Paladar se realizará del 1 al 3 de setiembre en el Centro de Convenciones Mariscal López, y se espera generar un importante flujo de conversación en torno a estos ingredientes, tanto para utilizarlos en la cocina como para promover su producción e implantarlos como parte de los atractivos que ofrece nuestro país al mundo.

Este evento es la plataforma de gastronomía más importante del país, que brinda una oportunidad para que productores, empresarios gastronómicos y pequeñas, medianas y grandes industrias del rubro puedan sistematizar la comunicación y fortalecer acciones.

Cada año cuenta con un mercado en el que son expuestos los diversos productos primarios y secundarios de los que dispone nuestro país, con el objetivo de fortalecer la alianza entre productores y cocineros.

Más contenido de esta sección
Agentes de seguridad del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi decomisaron piezas y accesorios de armas de fuego de uso privativo del Estado que llegaron por encomienda al país el último lunes. La procedencia sería europea, sin embargo, los investigadores evitaron precisar el país de origen.
La Dirección de Meteorología anuncia una martes fresco por la mañana y cálido por la tarde en ambas regiones del país. Las temperaturas oscilarán entre 12 a 19°C en las primeras horas y podría llegar a 30°C en el transcurso de la jornada.
Veteranos del golpe del 89 se movilizaron en reclamo del acceso efectivo de sus derechos; la recaudación de la DNIT cerró mayo con una baja de -2,4%; el MOPC desmontó cartelerías publicitarias instaladas irregularmente en Ciudad del Este, tras la polémica generada por mensajes racistas contra Paraguay.
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) repudió este lunes los hechos de violencia en Bolivia en medio de las protestas que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz, al tiempo que llamó al Gobierno y manifestantes a respetar el Protocolo de Ushuaia, con el que el bloque busca garantizar la estabilidad democrática de los países que lo integran.
Un millonario robo agravado es investigado por la Policía Nacional, tras un violento asalto perpetrado en la vivienda de un agente penitenciario en la ciudad de San Salvador, Departamento del Guairá. Según fuentes públicas, la víctima tenía un salario de G. 4.800.000.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este lunes al empresario Paul M. Kalmbach como embajador ante Paraguay. En esta nota, se presenta un perfil del que podría ser el próximo diplomático que estaría destinado al país.