20 abr. 2024

Infraestructura y 7% del PIB fueron los primeros reclamos de Agosto estudiantil

Miembros de la Fenaes protestaron frente al MEC disfrazados de constructores e interpretando una obra de Bob, el Constructor. Anunciaron más movilizaciones y una marcha nacional para el 29.

Al grito de "¡7%!”, un grupo de estudiantes de colegios técnicos y privados realizaron ayer una teatralización del programa infantil Bob, el Constructor frente a la sede central del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La movilización fue la primera de varias que realizarán hasta fin de mes, en una campaña que denominan Agosto estudiantil y que tendrá pintatas en colegios, debates y entrega de documentos en reclamo de más presupuesto para el sector educativo.

Los secundarios piden en ese sentido que el porcentaje del PIB destinado a educación en el país aumente al 7%. Actualmente está en 3,7%.

El Gobierno se había comprometido en su agenda educativa 2014-2018 a incrementar esta cifra del PIB al 6,4% para el año que viene, pero está lejos de cumplir con esta premisa.

“El 7% del PIB que buscamos es una bandera histórica estudiantil desde hace tiempo; el MEC tiene que invertir mucho más”, respondió el vocero de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Carlos Spinzi. El gremio organiza el Agosto estudiantil y la próxima actividad será la presentación de una carta de compromiso que entregarán al Ejecutivo y al Parlamento.

INFRAESTRUCTURA. Al menos un centenar de escuelas están en alto riesgo de derrumbe y los alumnos dan clases bajo árboles o carpas.

Una mejor infraestructura escolar fue el otro reclamo principal de los jóvenes frente al local del MEC.

El ambiente durante el acto de los jóvenes era casi el de un cumpleaños infantil con la banda sonora del programa de tevé Bob, el Constructor.

“Con Bob queremos representar que estamos abiertos y buscamos con el MEC construir una mejor educación, una de calidad”, recalcó el joven Spinzi.

Otros reclamos son las tabletas para estudiantes, complemento nutricional para colegios y más capacitaciones para los docentes.

Anunciaron además que los debates continuarán, pese a los intentos de las autoridades del ministerio de censurar o burocratizar este tipo de eventos.

MARCHA. Algunos secundarios de instituciones educativas de gestión privada estuvieron en la movilización de la jornada. Para el próximo martes 29, la Fenaes anuncia una multitudinaria marcha nacional de colegios públicos y privados, donde uno de los ausentes será la Unión de Centros de Estudiantes (Unepy).

Estamos abiertos y queremos construir con el MEC una mejor educación, una de calidad. Carlos Spinzi, estudiante.


Parodebates continúan en colegios

Además de la Fenaes, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) sigue organizando parodebates, donde exigen la entrega de libros de texto desde febrero y para todos los años. El reclamo se hace por dos motivos. El MEC entrega los materiales recién para la segunda etapa del año lectivo. Además, el ministro de Educación, Enrique Riera, había pedido a los estudiantes que se olviden de recibir los insumos cada año, pues esta última entrega serviría para guardar los libros en las bibliotecas escolares. Desde la Unepy critican también la intención del ministerio de controlar cualquier tipo de actividad que se realiza desde los centros estudiantiles.