2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 5 de julio de 2016, 01:00

Informe destaca la solvencia del sistema financiero local

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer el informe sobre indicadores financieros que señala que el nivel de solvencia o capacidad de pago de las entidades bancarias que operan en el país es del 18,37%; esto por sobre el promedio recomendado en los principios de Basilea que es de entre 8% y 12%.

Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas del BCP, señaló que el promedio de solvencia de los bancos en la región está en un 14%, por lo que el nivel de los bancos locales demuestra la buena salud del sistema financiero.

El informe también revela que el margen promedio de rentabilidad o ganancia de las entidades bancarias al mes de mayo de este año se ubicó en 21,5%; mientras que al mismo mes del año pasado estaba en 27,8%; esta reducción se explica principalmente por la desaceleración económica que se está dando este año.

El sistema financiero local a nivel global demuestra una alta liquidez que es la capacidad de convertir los recursos en dinero en efectivo; en este caso, el indicador se ubica en 42,9%, señalan.

morosidad. Sobre este punto, el funcionario del BCP aclaró que hubo un leve incremento en el promedio general ubicándose la cartera vencida a un 3,06% y se debió principalmente al comportamiento que mostraron las carteras de créditos para el comercio minorista, cuya morosidad es de 5,00% mientras en la de consumo es 5,99%.

No obstante, citó como ejemplo los bajos niveles de morosidad en la cartera destinada a la agricultura 1,93%; la ganadería 3,26% y la industria en 3,50%.

“No observamos casos muy particulares de bancos con morosidad muy elevada, hay instituciones que tienen tasas un poco más altas, pero esta más relacionado con el tipo de carteras de consumo que manejan esas entidades”, aclaró.

comparativo. Al comparar la morosidad del sistema financiero, en Paraguay se encuentra por sobre el nivel de Argentina y Chile, pero por debajo del promedio de países, como Colombia, Brasil y Perú.

“Al ver las tasas de morosidad de la región, notamos que el nivel de nuestro país está dentro del promedio. Hay que recordar, por ejemplo, que en el caso de Chile, su morosidad es más baja, pero su sistema bancario también está más desarrollado”, remarcó.

nivel de tasas. Por otro lado, el informe de indicadores financieros señala que la tasa promedio de interés activo en las entidades bancarias en mayo fue de 18,13%; esto es 2,29 puntos básicos inferior al promedio que se tenía en mayo del año pasado.

En este caso, se observaron reducciones en el promedio de interés en los créditos comerciales y los préstamos de desarrollo; mientras que hubo leves aumentos en la tasa de créditos de consumo, para la vivienda, tarjetas y sobregiros.

Embed