24 abr. 2024

Informar con violencia no es concienciar

Por Liliana Pesoa Rumich

El tratamiento poco responsable que se le está dando a algunos temas en los medios de comunicación es realmente preocupante. Ya es casi hasta normal que se impongan fotos o imágenes sangrientas de accidentes o asesinatos, para el regodeo del más morboso consumidor de informaciones. También se está haciendo costumbre publicar con total desparpajo nombres de menores de edad que fueron violentados. Ambos casos no aportan a la información misma. Quienes manejan el famoso rating en televisión o los que cuentan los clicks en las redes sociales saben de más que los titulares que contengan las palabras “abuso”, “sexo”, “violencia”, etc., son los que tienen mayor alcance frente a cualquier otra noticia.

Pero ¿cuál es el límite? El límite son los derechos de las personas y más aún si estas se encuentran en una situación vulnerable; el límite es el respeto hacia la dignidad humana y el respeto a la vida privada. Si no mantenemos esta posición, si pasamos por encima de toda ética, los comunicadores estamos poniendo en riesgo el principal motivo de nuestra existencia profesional: el deber con la sociedad. Al contrario, contribuimos a que se silencien casos de abusos por temor de la víctima a ser tratada de una manera vana y poco profesional. Como periodistas también sabemos que hay muchas maneras de concienciar sobre abusos y violencia contra menores de edad; no precisamente con palabras violentas, vulgares y morbosas es que vamos a “sacudir” a la gente para que haga campañas de repudio hacia estos actos o alcen la voz para que los culpables paguen, así solo exponemos a las víctimas y creamos más violencia.

No creo que por un título extremadamente vulgar las personas se indignen más frente a los casos de abuso o violencia, esto no justifica el sensacionalismo y la irresponsabilidad. Una información tratada equivocadamente puede provocar mucho más daño del que se cree.

Con relación al tratamiento que un sector de la prensa le dio al hecho de violencia contra una niña en Pedro Juan Caballero, el Sindicato de Periodistas del Paraguay recordó que las normas éticas de este gremio, así como las leyes nacionales e internacionales y el Código de la Niñez y la Adolescencia, “establecen claramente que las informaciones que tratan sobre niños, niñas o adolescentes en situaciones de riesgo, deben evitar revelar la identidad de estos”, punto que muchos trasgreden sin reparo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.