15 feb. 2026

Informan sobre problemas con sistema Marangatu

El sistema Marangatu, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), está con problemas desde tempranas horas de este martes. Desde la institución aseguran que están con trabajos de actualizaciones, pero los contadores denuncian que los problemas son constantes.

marangatu.JPG

Así se ve la portada del Sistema Marangatu. Foto: Captura de pantalla.

“Estuvimos haciendo actualizaciones, hubo una masividad de acceso al sistema y es ahí donde surge el problema”, manifestó a la 970 AM, Luis Corvalán, de la SET.

Explicó que la página no cayó, pero que sí tiene problemas de forma intermitente. En diciembre se instalarán nuevos equipos para mejorar el sistema y por ende el servicio a los contribuyentes, sin embargo, dijo que las actualizaciones son las que llevan más tiempo.

Los contadores se mostraron bastantes disconformes con Marangatu y dijeron que no es la primera vez que se dan estos inconvenientes. “tiene problemas todos los días y se dificulta cumplir plazos”, dijo Ángel Acuña, contador.

En este sentido, Corvalán adelantó que se estima extender la fecha de plazo, teniendo en cuenta el inconveniente. Así también agregó que siempre que tengan modificaciones lo estarán anunciando a través de la página web.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció tras recibir una herida con arma blanca en la noche del sábado en la ciudad de Minga Guazú.
La Sociedad Científica del Paraguay rindió homenaje a su fundador, doctor Andrés Barbero, en su memoria y a su legado a 75 años de su muerte.
El mal estado de la ruta PY22 volvió a ser protagonista de un hecho que pudo terminar en tragedia. Un colectivo de la empresa TTL volcó esta siesta en la zona de San Alfredo, luego de que el conductor intentara esquivar profundos baches existentes en la calzada.
Un aparatoso cuádruple choque se registró sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora, dejando cuatro personas heridas que fueron derivadas al Hospital de Trauma.
Un local comercial fue blanco de disparos de arma de fuego en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un hecho que ya es investigado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Monseñor Ricardo Valenzuela centró este domingo su homilía en la misa de Caacupé en el impacto social del chisme, la agresividad verbal y la falta de reconciliación, advirtiendo que la sociedad “se está destruyendo a sí misma” cuando normaliza el conflicto permanente.