9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 23 de noviembre de 2016, 02:00

Indultado se presentó y quedó preso de nuevo, pero Corte abre auditoría

Antecedente del caso de presunto abuso sexual no figuraba en registros del Máximo Tribunal, por lo que se concedió el indulto. El procesado se presentó ayer ante el juzgado de Fernando de la Mora

A raíz del indulto que se dio a Isabelino Franco Benítez, procesado por supuesto abuso sexual en niños, la Corte dispuso una auditoría de reacción inmediata. Paralelamente, el ex reo se presentó ante el juez y quedó preso.

La ajetreada jornada de ayer se inició con la ida del director de Auditoría de Gestión de la Corte, Mario Elizeche, al Juzgado Penal de Fernando de la Mora, a cargo del magistrado Atilio Rodríguez. Obedecía su ida a que el pasado viernes se concedió el indulto presidencial a Isabelino Franco, un condenado por intento de homicidio que tenía nueva orden de prisión dictada por el juez Rodríguez Britos en la nueva causa por la que fue imputado en agosto pasado por el fiscal Gustavo Yegros.

Elizeche determinó que el juez decretó la prisión, pero la resolución no fue llevada a la Dirección de Estadística, por lo que no fue cargada en el Sistema de Gestión Jurisdiccional (Judisoft).

Con ello, cuando apareció en la lista de indultados, el nuevo proceso y la orden de prisión preventiva no figuraron en la lista de la Corte, por lo que se informó positivamente del caso.

Isabelino Franco Benítez cumplía más de 3 años de su condena de 5 en total por tentativa de homicidio. Además, había observado buena conducta, con lo que cumplía los requisitos para el indulto, que le fue concedido.

OTRA CAUSA. Poco después de su salida el pasado viernes, el fiscal se percató de que Franco era su procesado por el caso de presunto abuso sexual. La denuncia se hizo pública por Telefuturo. El juez Atilio Rodríguez decretó la rebeldía del encausado y dispuso su captura.

Ayer, Franco Benítez se presentó en la comisaría de Fernando de la Mora y de allí lo llevaron al Juzgado a cargo de Rodríguez. El juez levantó la rebeldía y dispuso que de nuevo sea llevado al penal de Emboscada, donde estaba recluido cuando fue indultado.

Según los datos, el imputado fue denunciado por un pariente que supuestamente fue abusada en forma sistemática desde los 5 hasta los 8 años de edad. La joven, que ahora tiene 14 años, recién realizó la denuncia. Se animó porque el hombre se encontraba preso, alegó. El fiscal le citó a indagatoria y el juez decretó su prisión.

El director de Auditoría, Mario Elizeche, entregará hoy su informe a la Corte, que dispuso un sumario para deslindar las responsabilidades en el hecho. El indulto, por ahora, queda vigente, pero depende del Ejecutivo si es revocado y cumple el resto de su pena.