03 ene. 2026

Indígenas se manifiestan exigiendo terminación de viviendas

Familias indígenas se manifiestan para exigir la terminación de viviendas sociales en la ciudad de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. Los nativos afirman que las obras quedaron paradas hace más de 5 años.

indígenas.jpg

Los nativos se manifiestan en la rotonda de la ciudad de Yasy Cañy. Foto: Elías Cabral

Por Elías Cabral - Canindeyú

El grupo de indígenas desafió el intenso frío y salió a la rotonda de Yasy Cañy donde los nativos pasaron la noche como medida de fuerza para exigir la terminación de varias viviendas, las cuales quedaron a mitad de camino desde más de cinco años, según dijeron.

Los manifestantes prendieron fuego para resistir al clima, ya que varios menores de edad también se encontraban en el lugar y contaban con muy pocos abrigos.

Juan Carlos Caballero, líder de la comunidad Yby Pyahú, ubicada en el distrito de Yasy Cañy, dijo que el principal motivo de la manifestación es la falta de respuestas de las autoridades a reiterados reclamos.

Mencionó que son 22 las viviendas que deben ser concluidas en la comunidad. “Pedimos a la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat para que tenga preocupación real y libere los fondos, de manera a que se terminen las construcciones”, expresó Caballero.

También mencionó que en otra comunidad aledaña los militares terminaron varias obras y, sin embargo, solo en su colonia no fueron culminadas las viviendas.

El dirigente indígena agregó que en los próximos días se trasladarán hasta Asunción para manifestarse frente a la Senavitat.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.