Elías Cabral | Canindeyú
Se trata de un total de 19 hectáreas, de las cuales, 10 de ellas fueron supuestamente negociadas por la Colonizadora Carapá junto con cuatro familias brasileñas, que ya habitan en el lugar. A los indígenas les quieren entregar una zona de esteral, según indicó el cacique Alfredo Ortiz.
El principal referente de la comunidad dijo que en varias oportunidades acudió a la oficina de la firma buscando una salida al problema, con base en un trabajo de medición que realizó un funcionario del Instituto Paraguayo del Indígena un año atrás. Sin embargo, la empresa no está de acuerdo con los términos propuestos.
“Solo pedimos a la gente del INDI que venga y nos digan si tenemos razón o la tienen los brasileños sobre las tierras; porque, de lo contrario, vamos a salir a las calles con nuestros hijos a manifestarnos” afirmó Ortiz.
Hemos intentado comunicarnos con el representante de la firma Carapá, Jorge García, pero un responsable de su oficina manifestó que no se encontraba en el lugar.
La comunidad Ñu’i se suma de esta forma a varias otras comunidades, como Jetyty Mirí y Veraró, entre otras que ven amenazadas sus tierras en el Departamento de Canindeyú.