23 dic. 2025

Indican un 74% de participación en primarias argentinas

El Gobierno de Argentina destacó el “muy importante” nivel de participación en las elecciones primarias celebradas este domingo, cuyos resultados determinarán qué candidatos podrán competir en las legislativas del próximo 22 de octubre.

primarias argentinas.jpg

Estos resultados determinarán qué candidatos podrán competir en las legislativas del próximo 22 de octubre. Foto: EFE

EFE

Pocos minutos después de cerrados los centros de votación, el ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, dijo en una breve comparecencia ante la prensa que en los comicios de hoy hubo una “muy importante participación de la ciudadanía” ya que “alrededor del 74 % del electorado pudo sufragar”.

“Tenemos que hacer varios agradecimientos, primero a la ciudadanía en general, a las cerca de 200.000 autoridades de mesas, a los más de 100.000 agentes de las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, que estuvieron conducidas por el Comando Electoral, a cargo del general Carlos Pérez Aquino”, dijo Frigerio.

El ministro también agradeció “a los fiscales partidarios, que también ayudan a garantizar la transparencia de los comicios, a la Justicia nacional electoral, la equipo de la Secretaría de Asuntos Políticos, a la Dirección Nacional Electoral y al Ministerio de Modernización y Comunicaciones”.

Frigerio confirmó que a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes) comenzarán a difundirse los primeros datos oficiales del escrutinio provisional.

“Estos datos se van a cargar estrictamente según el orden de llegada, sin ningún tipo de especulación. Este orden de llegada podrá diferir en cada provincia, de acuerdo a las distintas categorías que se eligen en las distintas jurisdicciones. Por supuesto, es más probable es que primero se carguen las de aquellas provincias que tienen menos categorías en las listas”, explicó.

Unos 33,1 millones de argentinos estaban habilitados para votar este domingo en las primarias, en las que se definen los candidatos que podrán competir en las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, en las que se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.