15 oct 2026

Indert reubica a campesinos de Guahory

Este martes se concretó la reubicación de 15 familias campesinas que habían sido víctimas del desalojo de la Colonia Guahory, departamento de Caaguazú.

Traslado Guahory.jpg

Al menos 15 familias fueron reubicadas. | Robert Figueredo.

Se trata del grupo que aceptó la propuesta de parte del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Otro grupo rechazó cualquier acuerdo con el Gobierno y se encuentra acampando en la ciudad de Asunción.

Los labriegos llegaron aproximadamente a las 16.00 en unos siete camiones pertenecientes al ente estatal, informó el corresponsal de Última Hora en Caaguazú, Robert Figueredo.

Las familias permanecerán en un terreno de 1.500 hectáreas, ubicado a cuatro kilómetros del casco urbano del distrito de Yhú.

El caso Guahory es uno de los episodios más conflictivos que tuvo que enfrentar el Gobierno de Horacio Cartes en el campo, debido a la tensión entre los campesinos, quienes fueron reprimidos por la Policía, y los colonos brasileños de la zona.

Más contenido de esta sección
Seccionaleros y concejales electos de Asunción llegaron hasta Mburuvicha Róga para reunirse con el presidente Santiago Peña en medio de la crisis de Honor Colorado, mientras el mandamás del Partido Colorado, Horacio Cartes, se mostraba con el ex mandatario Mario Abdo Benítez.
El intendente electo, Inocencio Meza, inició la transición y denunció que recibirá una institución con millonarias deudas, maquinarias deterioradas y un tinglado municipal en ruinas. Solo con la ANDE habría G. 100 millones pendientes de pago.
Dos personas fueron detenidas tras un intento de asalto a una mujer en una parada de ómnibus en J. Augusto Saldívar. La mujer se resistió al hecho y un automovilista embistió a la motocicleta en la que se desplazaban los ahora detenidos.
Paraguay será sede este jueves de la 7.ª Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, un proceso continental de encuentro y articulación política que reunirá a mujeres indígenas de nueve países para compartir saberes, fortalecer sus luchas y construir propuestas comunes en defensa de sus territorios, culturas y derechos colectivos.
El caracol africano no es venenoso, pero sí puede transmitir enfermedades peligrosas, advirtieron desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (Cemit – UNA). Unos moluscos aparecieron por sorpresa en Capiibary, San Pedro, y el temor es que sean de esa especie.
Dos albañiles fueron detenidos este miércoles por la Policía Nacional por presunta violación a una joven que estaba desaparecida en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.