24 abr. 2024

Indert recupera lotes en un cerro que abiertamente se ofrecían en internet

Los lotes, que sumarían una superficie de 55 hectáreas, habían sido solicitados a la institución agraria por dos hermanos. Según se presume, querían vender los dos lotes “como un todo” a USD 40.000.

Google maps.  La ubicación del cerro Sarambí, en donde se ofrecían unas 55 hectáreas.

Google maps. La ubicación del cerro Sarambí, en donde se ofrecían unas 55 hectáreas.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, resolvió desestimar las pretensiones de dos personas sobre lotes de la colonia Cerro Sarambí, en el Departamento de Amambay, que se ofrecían a la venta a través de internet.

Cárdenas firmó el pasado miércoles las resoluciones Nº 1830 y 1831, por las cuales desestimó las pretensiones de los hermanos Félix y Antonio Cartamán Barreto.

Félix tramitaba en la institución agraria el expediente administrativo Nº 306/2005, con respecto a la compra del lote Nº MG 40 LN, de la manzana Gasory. Mientras que su hermano Antonio gestionaba el expediente administrativo Nº 1333/04 y su glose 305/2005, con respecto a la compra del lote Nº MG 40-A, de la manzana Gasory.

De acuerdo con lo que determinó el ente rural, estos lotes son los que se ofrecían en venta a través de internet. Ambos lotes, que sumarían una superficie de 55 hectáreas, se querían vender “como un todo” a USD 40.000 (aproximadamente G. 220.800.000).

El aviso en internet refería que el inmueble contaba “con certificado de ocupación de Indert, listo para ser titulado”.

Una investigación de Última Hora y Latele evidenció que pese a la vigencia desde el año 2012 de la Ley 4682, que castiga la venta de derecheras, continúa el negociado con la complicidad de funcionarios del Indert y de escribanos.

Se debe cumplir el plazo de diez años posterior a la adjudicación y titulación, para que uno pueda disponer libremente de su lote.

El Operativo. Encubiertos nos habíamos comunicado al número telefónico alojado en el aviso para consultar sobre la oferta y fuimos atendidos por el señor José Peña.

“Es la corona del cerro Sarambí, es totalmente plano arriba, no es el cerro completo porque en la parte de abajo hay otros ocupantes”, había indicado Peña al ser consultado sobre la ubicación exacta de la propiedad.

Aclaró que el certificado de ocupación era sobre unas 55 hectáreas, pero que en realidad, suman 76 hectáreas en el sitio. “La parte de arriba es de mi suegro y él mando medir por satélite y 76 hectáreas le salió, entonces esa cantidad es la que vas a llevar por USD 40.000", había dicho.

no conoce ley. Al salir publicado el caso, Peña se comunicó al diario y alegó desconocer la ley que prohíbe la venta de derecheras. Igualmente eliminó el aviso que publicó en internet.

Comentó que el lugar fue cedido a su suegro hace 30 años y que ahora necesita venderlo para pagar su tratamiento médico. En todo momento se negó a dar a conocer el nombre de su suegro, quien según mencionó era el verdadero propietario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.