10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 9 de julio de 2016, 02:00

Indert recupera lotes en un cerro que abiertamente se ofrecían en internet

Los lotes, que sumarían una superficie de 55 hectáreas, habían sido solicitados a la institución agraria por dos hermanos. Según se presume, querían vender los dos lotes "como un todo" a USD 40.000.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, resolvió desestimar las pretensiones de dos personas sobre lotes de la colonia Cerro Sarambí, en el Departamento de Amambay, que se ofrecían a la venta a través de internet.

Cárdenas firmó el pasado miércoles las resoluciones Nº 1830 y 1831, por las cuales desestimó las pretensiones de los hermanos Félix y Antonio Cartamán Barreto.

Félix tramitaba en la institución agraria el expediente administrativo Nº 306/2005, con respecto a la compra del lote Nº MG 40 LN, de la manzana Gasory. Mientras que su hermano Antonio gestionaba el expediente administrativo Nº 1333/04 y su glose 305/2005, con respecto a la compra del lote Nº MG 40-A, de la manzana Gasory.

De acuerdo con lo que determinó el ente rural, estos lotes son los que se ofrecían en venta a través de internet. Ambos lotes, que sumarían una superficie de 55 hectáreas, se querían vender "como un todo" a USD 40.000 (aproximadamente G. 220.800.000).

El aviso en internet refería que el inmueble contaba "con certificado de ocupación de Indert, listo para ser titulado".

Una investigación de Última Hora y Latele evidenció que pese a la vigencia desde el año 2012 de la Ley 4682, que castiga la venta de derecheras, continúa el negociado con la complicidad de funcionarios del Indert y de escribanos.

Se debe cumplir el plazo de diez años posterior a la adjudicación y titulación, para que uno pueda disponer libremente de su lote.

El Operativo. Encubiertos nos habíamos comunicado al número telefónico alojado en el aviso para consultar sobre la oferta y fuimos atendidos por el señor José Peña.

"Es la corona del cerro Sarambí, es totalmente plano arriba, no es el cerro completo porque en la parte de abajo hay otros ocupantes", había indicado Peña al ser consultado sobre la ubicación exacta de la propiedad.

Aclaró que el certificado de ocupación era sobre unas 55 hectáreas, pero que en realidad, suman 76 hectáreas en el sitio. "La parte de arriba es de mi suegro y él mando medir por satélite y 76 hectáreas le salió, entonces esa cantidad es la que vas a llevar por USD 40.000", había dicho.

no conoce ley. Al salir publicado el caso, Peña se comunicó al diario y alegó desconocer la ley que prohíbe la venta de derecheras. Igualmente eliminó el aviso que publicó en internet.

Comentó que el lugar fue cedido a su suegro hace 30 años y que ahora necesita venderlo para pagar su tratamiento médico. En todo momento se negó a dar a conocer el nombre de su suegro, quien según mencionó era el verdadero propietario.