29 abr. 2024

Indert desea culminar el año con 10.000 adjudicaciones

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, tras una reunión con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga refirió que el objetivo del Gobierno es llegar este año a 10.000 adjudicaciones para formalizar la situación de personas que habitan en tierras en absoluta informalidad.

justo cárdenas, indert.jpg

Justo Cárdenas, presidente del Indert. Foto: Carlos Peralta.

“Queremos llegar este año a 10.000 adjudicaciones hechas por este Gobierno, desde marzo a diciembre estas adjudicaciones se van a convertir el próximo año en títulos. La adjudicación es el ultimo acto administrativo que hace el Indert para que ese documento se convierta en título”, expresó Cárdenas en una conferencia de prensa.

Explicó además que el gran objetivo de este Gobierno es masificar la titulación, ya que les ha costado tres años de intensa labor llegar a este nivel de tecnología y preparación, tanto en el sentido del capital humano y de la tecnología que están utilizando.

“Nosotros hemos iniciado un proceso de masificación de los certificados de adjudicación, que se encuentra sustentado en esta resolución presidencial que cuenta con más de 60 páginas. Anteriormente la resolución era unipersonal, es decir, por cada beneficiario se entregaba una adjudicación, hoy en día el método tecnológico y el proceso al que hemos accedido nos permite adjudicar en una sola RP de Presidencia a más de 800 personas”, aseguró.

Dijo que en la zona de Chino Cué, distrito de Itakyry (Alto Paraná), entregaron más de 600 adjudicaciones con una sola resolución, utilizando el método tecnológico que nunca antes se ha utilizado.

Además, en la zona de Santa Lucía más de 700 personas han sido adjudicadas con lotes urbanos y lotes extensivos.

Sostuvo que tras una reunión con miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) acordaron que que sería mejor para todos complementar este primer documento de adjudicación donde se establece el nombre del adjudicatario, la cédula de identidad, la resolución que le da un valor jurídico al documento, además del número de lote, el número de manzana y la superficie del lote adjudicado.

“Esto va a tener los datos necesarios para formalizar la situación de miles de paraguayos que habitan tierras en la absoluta informalidad, esto fue parte de lo que hablamos con Cartes, también mostramos cómo el Gobierno avanzó desde el punto de vista tecnológico”, añadió.

Refirió que el certificado de ocupación que presentaron este lunes a la opinión pública cuenta con una barra de seguridad en la parte inferior, también cuenta con numeración y con una marca de agua que se ve solamente con rayos ultravioleta.

“No se puede falsificar este documento, estamos cerrando el círculo de la seguridad jurídica que queremos implementar a nivel nacional”, acotó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.
María Jazmín Scappini Vallejo, hija de la diputada opositora Rocío Vallejo, presentó en la fecha su renuncia ante el Poder Judicial tras ser admitida con una beca a una prestigiosa universidad de los Estados Unidos.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, fue blanco de abucheos por parte de los asistentes de un festival de cumbia que se desarrolló el pasado fin de semana en la capital del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, fue imputado por la Fiscalía tras el trágico accidente en que murieron una madre y su joven hija arrastradas por un raudal. La falta de vallados de seguridad hizo que su vehículo cayera a un arroyo.