02 ago. 2025

Indert anuló adjudicación de tierras a imputada por fraude

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, dejó sin efecto la adjudicación de tierras públicas en Repatriación, Caaguazú, realizada por su interino Jorge Torales a Gladys Mercedes Ramos de Núñez, acusada por el Ministerio Público de estar implicada en el millonario desvío en la Gobernación de Presidente Hayes.

En la mira.  Justo Cárdenas, presidente del Indert.

En la mira. Justo Cárdenas, presidente del Indert.

El pasado 9 de marzo, dos días luego de asumir como interino del Indert, Torales adjudicó con 24 hectáreas a la procesada por la Fiscalía en el desvío de 30.000 millones de guaraníes que tiene como principal protagonista al ex gobernador de Presidente Hayes y hoy diputado colorado oficialista Óscar Venancio Núñez, hermano del asesor presidencial Basilio Bachi Núñez.

La mujer declaró ante la Fiscalía y los medios que reside en Villa Hayes y que es contadora pública, esposa de un ex comisario principal retirado, pero el expediente del Indert señala que hace ocho años ocupa las tierras en Caaguazú.

Justo Cárdenas, responsable del ente rural, firmó el pasado 12 de abril la resolución Nº 892 por la cual dejó sin efecto la mencionada adjudicación de tierras.

El titular de la institución agraria estuvo varios días del mes pasado de permiso por cuestiones de salud y en ese tiempo la institución fue interinada por Torales, quien entre otras documentaciones firmó esta adjudicación.

Son varias las adjudicaciones que hizo Torales durante su estadía en la institución, que están siendo revisadas.