02 may. 2024

Incertidumbre ante aumento de tasas de interés en EEUU

Las mejoras en el mercado laboral estadounidense junto con perspectivas optimistas en materia de inflación y producción impulsan una posible alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal del País del Norte, lo cual da señales de alerta para América Latina, y Paraguay en particular. Si bien no se pueden estimar consecuencias claras, esta situación le imprime incertidumbre a lo que queda del año 2016 y al año 2017, ya que de subir los intereses, será en los próximos meses. Paraguay, dada su histórica volatilidad en la actividad económica, puede sufrir impacto por la vía de los tipos de cambio y la deuda externa. Las autoridades económicas nacionales deben considerar esta situación y transparentar a la ciudadanía los posibles escenarios para el país.

Después de casi 10 años de mantener las tasas de interés en el mismo nivel, la Reserva Federal de los Estados Unidos aprobó un aumento el año pasado. Esta decisión fue el resultado del mejoramiento de las condiciones económicas en Estados Unidos en aquel momento y que continuaron durante el año 2016.

Frente a este buen desempeño, la actual presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) señaló esta semana que hay argumentos que ameritan una nueva subida en los próximos meses, aunque relativizó su optimismo señalando la existencia de fuertes incertidumbres en el marco internacional.

El escenario internacional enfrenta en este momento situaciones que no es posible valorar adecuadamente, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la evolución de China y las elecciones de Estados Unidos.

De todos modos, si bien no se pueden anticipar los resultados con la debida rigurosidad, esta medida podría incrementar la volatilidad de los mercados internacionales, situación que debería preocupar a Paraguay dada su histórica debilidad en este sentido.

La volatilidad afectará más, probablemente, a los países emergentes, con pesos en la economía mundial relativamente grandes o con gran dependencia de los capitales externos y por esta vía también podría tener repercusiones en nuestro país debido a la cercanía geográfica del Brasil y Argentina.

De manera directa, el fortalecimiento de la economía norteamericana mostrada por el incremento de la tasas de interés puede tener varios efectos. El primero, la presión sobre el tipo de cambio. En segundo lugar, los capitales tendrán más incentivos para migrar hacia el país del Norte, lo que afectará a la inversión extranjera directa en Paraguay.

Habrá que esperar a ver los efectos sobre la deuda externa, que vendrán en los dos sentidos, por el aumento del tipo de cambio y de las tasas de interés. Esta situación debe ser motivo de análisis dado el rápido crecimiento de la deuda derivado de bonos soberanos.

El Ministerio de Hacienda debería informar al respecto cuáles serán las implicancias para el país a corto, mediano y largo plazo. No hay que menospreciar que el endeudamiento aumentó a tasas excesivamente elevadas en los últimos años.

Frente al contexto internacional que agrega variables a la incertidumbre, las autoridades económicas deben contar con información y análisis rigurosos para sustentar las políticas económicas. Aunque Paraguay continúe con tendencias positivas en el crecimiento del PIB a corto plazo, las consecuencias del escenario internacional deben observarse a largo plazo. Esto implica una gran responsabilidad de la actual gestión de gobierno, en el sentido de no dejarse llevar por la necesidad de terminar este periodo con indicadores macroeconómicos relativamente exitosos en 2018, pero con proyecciones negativas para el futuro.

Más contenido de esta sección
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.
Cada día se suceden los hechos delictivos que impactan en la ciudadanía, hasta el punto de que estos eventos prácticamente están normalizados. La violencia urbana afecta a las personas en las paradas del transporte público, en las calles y en los espacios públicos, mientras las autoridades del país continúan sin ofrecer respuestas, salvo alguna estadística surrealista. La inseguridad se suma de esta manera a la lista de deudas del Estado paraguayo, que tampoco ofrece a la población educación de calidad, salud pública, empleo digno ni servicios eficientes.
Creado hace 81 años, el Instituto de Previsión Social tiene como finalidad brindar asistencia a sus asegurados en caso de enfermedad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proporcionar una jubilación o una pensión al trabajador titular. Es una institución fundamental para el trabajador, y ha quedado demostrado que es imprescindible, a pesar inclusive de la corrupción y la mala gestión que consume sus recursos. Urge recuperar IPS para la mejor asistencia y asegurar a miles de paraguayos una digna jubilación.
Ya no quedan dudas de que la democracia en Paraguay está en riesgo. En la Cámara de Senadores, el sector colorado cartista y sus satélites no solo forzaron un reglamento para lograr la pérdida de investidura de una senadora de la oposición, sino que además resulta preocupante que lo hayan hecho como una forma de acallar voces críticas. Pasar por encima de la Constitución Nacional y pretender la uniformidad de todas las ideas y opiniones no es democracia. Están a un paso de causar un quiebre, y eso la ciudadanía no debe permitirlo.
El alto peso de las remuneraciones en el total del gasto público siempre llama la atención de la ciudadanía, a pesar de que con respecto a otros parámetros está por debajo de los estándares internacionales. Esto no sería un problema si fuese acompañado por calidad en la gestión pública, lo cual nunca será posible sin una carrera seria y rigurosa en la función pública basada en méritos y resultados de la gestión. Los casos de nepotismo muestran la fuerte injerencia político-partidaria en las decisiones que se refieren a los recursos humanos.
El contexto económico internacional cambió con respecto a los últimos años. La demanda externa favoreció a Paraguay como productor y exportador de commodities de bajo valor agregado y calidad. Hoy, el mundo exige estándares de calidad a la producción y la juventud paraguaya busca empleos en mejores condiciones que en el pasado. Esos resultados solo son posibles con emprendimientos e inversiones productivas, lo que a su vez exige seguridad jurídica, una condición debilitada por la actuación irresponsable de los políticos.