13 may. 2024

Incentivarán departamentos a costos desde G. 200 millones

Aquellos emprendimientos inmobiliarios que desarrollen la construcción de departamentos de entre 60, 80 y 100 metros cuadrados en Asunción serán beneficiados con un paquete de incentivos que ayer fueron aprobados por la Junta Municipal.

Abandonado.  Como este edificio del MEC hay varios deshabitados en zona del microcentro.

Abandonado. Como este edificio del MEC hay varios deshabitados en zona del microcentro.

De acuerdo con lo informado por el concejal Federico Franco Troche, las unidades, a partir de la superficie en que sean materializadas, tendrán costos que irán desde los G. 200 millones hasta los G. 460 millones, y estarán destinadas para gente de clase media y media baja.

El edil sostuvo que “esos son los topes de costos de viviendas multifamiliares en régimen de copropiedad, a los cuales se podrá acceder a través de líneas de créditos. Será por sistema de financiación a 7,5% de interés a 20 años de plazo. Esto permitirá que una persona que hoy paga alquiler en Asunción pueda adquirir una casa por ese mismo monto”.

“Es por eso que Asunción expulsa a su población desde 1992, por la falta de oportunidades para convertirse en propietarios de sus viviendas. Endosan el cinturón metropolitano y con ello colapsan nuestras avenidas de penetración. Con esto se apunta a densificar la capital”, expresó.

INCENTIVOS. En otro momento, el concejal asunceno explicó que entre los incentivos aprobados, que pasa a la Intendencia para su promulgación o veto, está el aumento de 500 a 1.000 metros cuadrados de la superficie de los terrenos para este tipo de proyectos, los cuales se van a beneficiar hasta con un 15% más de coeficiente de edificabilidad.

Aclaró que las unidades no podrán ser menores a 60 metros cuadrados ni mayores a 100 metros cuadrados, y que a mayor cantidad de departamentos sean construidos se concederá hasta 20% más de coeficiente edificable.

También mencionó que se aplicarán alícuotas bajas para el cobro del impuesto a la construcción, se habilitará en la obra un módulo de estacionamiento por cada tres departamentos materializados y se categorizará cada edificio como de riesgo leve en lo que respecta al sistema de prevención contra incendio (PCI).