20 abr. 2024

INAN denuncia que burocracia amenaza la provisión de leche a niños y madres

La institución señala que hay un desabastecimiento en seis departamentos y que esto podría extenderse por la postergación de una licitación. El Ministerio de Salud sostiene que no hay motivos para alarmarse.

Producto.  La leche en polvo  que actualmente se distribuye   en el PANI, programa que beneficia a 98.000 niños y madres.

Producto. La leche en polvo que actualmente se distribuye en el PANI, programa que beneficia a 98.000 niños y madres.

La postergación de una licitación por parte del Ministerio de Salud apeligra la provisión de leche en polvo enriquecida para niños menores de 5 años y embarazadas en el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), según advirtió el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) al noticiero de Latele. De hecho, la institución informó que en seis departamentos del país ya hay un desabastecimiento.

“Ahora estamos con falta de la leche en Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá y Canindeyú. Estamos preocupados por eso”, explicó a Latele, Laura Mendoza de Arbo, directora del INAN. El pasado 26 de octubre, la funcionaria remitió una nota a la Dirección General de Contrataciones del Ministerio de Salud reclamando la postergación de la licitación para la provisión de leche en el PANI.

“Los plazos establecidos para el mismo (llamado a licitación) dejarán al PANI en el umbral de un desabastecimiento material, por lo cual esta institución deslinda todo tipo de responsabilidad por las consecuencias que esto podría acarrear”, refiere el documento remitido por el INAN (ver facsímil).

En ese sentido, Mendoza señaló que otra preocupación es que la postergación de la licitación y la falta de ejecución puedan acarrear problemas presupuestarios.

“Si no se cumplen los plazos, si no estamos ejecutando la entrega del producto, que nuestra fecha límite tendría que ser el 15 de diciembre, primero, vamos a perder nuestro presupuesto (...). Segundo, que no va a llegar el producto. En este minuto ya no tenemos. Implica que para esa fecha vamos a estar desabastecidos ya prácticamente a nivel país”, manifestó.

“ES NORMAL”. Por su parte, Sergio Barrios, director de Contrataciones del Ministerio de Salud, sostuvo que no hay motivos para preocuparse por un desabastecimiento de la leche a nivel país.

“El llamado no se está retrasando, se está haciendo de acuerdo a los procedimientos que son normales para una licitación pública, el pliego está levantado en el portal de Contrataciones ahora y está para una apertura la próxima semana. Sigue su curso normal. No veo la razón de la alarma porque el llamado se postergó una semana, una semana no puede ser motivo de retraso de un programa que tiene una incidencia anual”, aseguró el funcionario.

Barrios indicó que la licitación se postergó porque una empresa denunció que el INAN no le entregó los documentos que necesitaba para competir en la licitación. “En la situación presente, la empresa hizo esta denuncia y presentó los documentos al día que la habilitaban como para acceder a su documentación que estaba en trámite en el INAN”, señaló Barrios.

Se trata de la firma Torrentino’s SA. Al respecto, Laura Mendoza comentó que el INAN suspendió momentáneamente el registro de establecimiento de esta firma porque presentó una patente comercial falsa. “Hicimos la consulta a la Municipalidad de Asunción y la respuesta fue que la patente que se presentó era falsa y que la empresa debe varios años de la patente municipal”, indicó Mendoza.

Embed