El fiscal José Martín Morínigo imputó a Julio Osvaldo Peña Ríos por el hecho punible de comercialización de medicamentos no autorizados luego de que un equipo del Departamento de Delitos Económicos con la cooperación de profesionales de Auditoria Interna del IPS lo hayan sorprendido distribuyendo medicamentos a bordo de una motocicleta.
El hombre fue sorprendido en la mañana del sábado último haciendo entrega de medicamentos para la presión alta sobre las calles Pykasu y Defensores del Chaco, en inmediaciones del Mercado de Abasto, por lo que agentes policiales procedieron a la detención del hombre mediante un operativo.
El presidente del IPS, Benigno López, había denunciado la supuesta existencia de una red de delictiva dentro de la previsional, en donde aparentemente estarían operando los propios funcionarios de la institución, por lo que las investigaciones del caso prosiguen.
Tras la denuncia de López a Delitos Económicos se procedió a la compra simulada, vía orden judicial, de un lote de medicamentos para la presión alta con el fin de verificar si efectivamente tales medicamentos eran comercializados.
Tras las pesquisas se pudo constatar que el lote de medicamentos fue retirado por Peña en la mañana del sábado de la Clínica Periférica Nanawa del IPS. El detenido declaró que los remedios eran para sus padres, quienes son pacientes crónicos de diabetes y presión arterial elevada.
“Se trata de medicamentos importantes que muchas veces faltan en las clínicas periféricas de la red del IPS y que un grupo aparentemente los comercializa a un precio inferior”, refirió el fiscal en contacto con Telefuturo.
Tras la detención, uniformados requisaron varios billetes de G. 100.000 que fueron antes fotocopiados mediante autorización judicial.
Según el propio fiscal de la causa, tales medicamentos fueron elaborados únicamente para el IPS por la Química Farmacéutica.