12 oct. 2025

Imputan por supuesta coima al fiscal José Zarza en Curuguaty

El agente del Ministerio Público, José Zarza, fue imputado este viernes por un supuesto hecho de coima junto al abogado Vicente Alderete Gray. La medida fue realizada por la fiscala Liliana Alcaraz de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

Zarza.JPG

El fiscal de Curuguaty fue imputado por un pedido de coima en el año 2013. Foto: Gentileza

Según las diligencias surgen suficientes sospechas de que se trató de soborno y cohecho pasivo perpetrados en la ciudad de Curuguaty, según el documento remitido por la Fiscalía.

Se atribuye al abogado Alderete haber solicitado a Marco Aurelio Vela y David Vela la suma de G. 65 millones para que el fiscal en cuestión realice los trámites correspondientes para una investigación y el desalojo de un inmueble invadido.

El terreno es propiedad de Marco Aurelio Vela, ubicado en el distrito de Curuguaty, dicta la imputación.

El documento cuenta con detalles del pedido de coima que involucra al fiscal, quien tuvo al mencionado letrado como intermediario.

A raíz del hecho, la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción peticionó que se retiren los fueros a José Zarza y el pedido de medidas cautelares, como la prohibición de salir del país.

Más contenido de esta sección
Una bolsa negra con una placenta, presumiblemente humana, fue hallada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá, generando alarma entre vecinos y movilizando a agentes policiales y del Ministerio Público.
Un grupo de mujeres del Partido Liberal Radical Auténtico, entre ellas algunas autoridades, promovió un amparo judicial para prohibir que la Convención Liberal trate puntos que no figuren en el orden del día de este domingo, ante el miedo de que se elimine la paridad de candidatos hombres y mujeres en las elecciones.
La fiscala anticorrupción Luz Guerrero imputó a 12 funcionarios de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal, entre ellos ex directivos de la entidad, ante la sospecha inicial de lesión de confianza y uso de documentos no auténticos.
Mujeres afiliadas al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán este sábado un amparo judicial para impedir la eliminación de la paridad en las elecciones. La propuesta sería tratada en la Convención Nacional Extraordinaria prevista para este domingo, con una modificación del estatuto liberal.
El sistema de tobilleras electrónicas está listo para ser implementado en Caaguazú. En los próximos días se iniciarán los procesos para asignar a los primeros en utilizarlas.
La Décima Región Sanitaria de Alto Paraná informó sobre la habilitación de servicios alternativos de diagnóstico por imágenes mientras el tomógrafo del Hospital Regional de Ciudad del Este se encuentra fuera de servicio por trabajos de reparación.