29 mar. 2024

Imputan a Aquiles Báez por cuarta vez y piden que vuelva a la prisión

Lo acusan de atacar con piedras e incluso con escopetazos a un grupo de olimpistas, en las cercanías de una comisaría. Se trata de la cuarta causa penal que enfrenta el ex futbolista. La Fiscalía pide prisión preventiva.

El año pasado.  Aquiles, con quepis, pasó un mes preso en 2015 por apedrear un ómnibus.

El año pasado. Aquiles, con quepis, pasó un mes preso en 2015 por apedrear un ómnibus.

El ex jugador de fútbol y barrabrava cerrista Carlos Aquiles Báez fue nuevamente imputado ayer por ocasionar disturbios con otros hinchas del club Cerro Porteño. Esta vez le atribuyen haber atacado, con otros fanáticos, a olimpistas que salían de un partido disputado por el club Olimpia el 5 de mayo pasado, en las cercanías de la Comisaría 2ª Metropolitana.

Se trata de la cuarta causa penal que enfrenta el ex defensor central de clubes como Cerro Porteño, Independiente de Argentina y O’Higgins de Chile. Esta imputación es por los delitos de perturbación de la paz pública, amenaza de hecho punible y violación a la Ley de Armas. El fiscal del caso, Emilio Fúster, explicó que la expectativa de pena supera los 10 años de prisión.

El juez Miguel Tadeo Fernández convocó al imputado para hoy, a las 8.30, para su audiencia de imposición de medidas y decidir si Báez volverá a la cárcel.

ATAQUE. Si bien el ataque a los olimpistas ocurrió a principios de mayo, recién días atrás la Policía tuvo acceso a la filmación de una cámara de seguridad que registró el episodio. En las imágenes, los investigadores pudieron identificar a solo una persona del grupo de unos cinco cerristas que arrojaron piedras a los olimpistas: Aquiles Báez.

En el video, los policías también vieron cómo uno de los cerristas realizó disparos de escopeta hacia los hinchas del equipo rival. “A raíz de eso, con una orden judicial allanamos la casa de Báez en busca de esa arma y encontramos una escopeta calibre 12 de marca Maverick, que está registrada a su nombre”, comentó el fiscal Fúster.

En su defensa, Aquiles sostuvo que los olimpistas primero arrojaron piedras a los cerristas. Sin embargo, eso no se observa en las filmaciones, indicó el representante del Ministerio Público.

Fúster señaló que, afortunadamente, nadie salió herido del incidente y que continúan las investigaciones para identificar a los acompañantes del ex futbolista.

Si el juez Fernández decreta la reclusión de Báez como lo solicitó la Fiscalía, esta será la segunda vez en la que entra a una penitenciaría. El arma y las municiones incautadas en su casa serán objeto de una pericia de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.