18 abr. 2024

Importadores de autos usados: “Estamos hartos de que nos manoseen”

Desde la Cámara de Importadores de Vehículos Usados sostienen que ya están cansados de que “les manoseen”. En medio de manifestaciones, los importadores dialogarán este miércoles con el Gobierno para ver qué ofrecen.

importadores manifestacion.JPG

Los manifestantes cerraron Eusebio Ayala durante la semana pasada. | Foto: ÚH

Miguel Barrios, presidente de la Cámara de Importadores de Vehículos Usados, comentó que muchos pagan “hasta por respirar” en Aduanas y, en varios casos, ni siquiera les emiten boleta alguna. El comerciante pide que el presidente de la República, Horacio Cartes, interceda en este caso.

“Todos tienen que pagar por igual los impuestos. Pagamos impuestos injustos, muchas veces el doble inclusive. Nos cobran cosas y en Aduanas no nos dan ni boleta, pasamos penurias ahí, hasta por respirar se paga. Estamos hartos de ser manoseados”, refirió Barrios en contacto con la 970 AM.

Comentó que, en medio de mucha polémica, el grupo se reunirá con representantes del Gobierno este miércoles a las 11.00 “para ver qué ofrecen”.

“Estamos peleando porque la gente trabajadora es la que va a pagar el impuesto finalmente; esa persona que quería comprar un auto a fin de año va a pagar más”, sostuvo.

Afirmó que existe una desigualdad importante en el sistema de tributos, ya que los autos cero kilómetros ingresan al país sin pagar algo. “No pagan nada, nosotros tributamos el 35% y ahora nos quieren hacer pagar más del 40%", sentenció.


Conflicto. Los manifestantes se oponen al decreto 5822/16 del Ejecutivo, que fue el que declaró el aumento en el arancel aduanero a un mínimo de 10% y máximo 25%, dependiendo de aspectos técnicos relacionados a los vehículos a ser ingresados al país.

Los vendedores de autos importados buscan frenar la aplicación del decreto que eleva hasta el 25% el arancel para la importación de vehículos usados de cualquier origen.

Varios importadores se manifiestan este martes en la zona de Puerto Falcón con cierres intermitentes.

Tránsito lento. A raíz de la medida de fuerza, en “fila de a uno” pasan los vehículos en Puerto Falcón, para cruzar a la Argentina. Este mismo “padecimiento” viven quienes desean ingresar al Paraguay este martes.

Poco después de las 10.30 habilitaron media calzada para la circulación de vehículos para entrar y salir del país, esto en una sola fila.


Manifestaciones seguirán. “Para mañana preparamos algo más grande, se van a sumar los de cambio de volantes y todo lo que aglutina a importación de auto usados. Estamos pensando en ir sacando los vehículos de las playas a las calles como medida de protesta para cerrar las calles”, adelantó.

Explicó que la solución sería que las autoridades hagan funcionar las instituciones para que se realice como se debe cada inspección técnica con el fin de sacar de circulación a las “verdaderas chatarras”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.