08 may. 2026

Identifican una proteína clave en la progresión de los tumores

Científicos españoles han descubierto que una de las proteínas encargadas de modificar la forma de las células, favorece la progresión de los gliomas, unos tumores muy invasivos que tienen lugar en el cerebro y la médula espinal.

proteina.jpg

Cientificos españoles descubrieron una proteina denominada WIP. Foto: TN8.tv

EFE

El equipo, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, ha descubierto que dicha proteína, denominada WIP, favorece el crecimiento de los gliomas humanos y se traduce en una tasa de supervivencia muy baja para los pacientes, explica un comunicado de la Universidad Autónoma de Madrid.

El trabajo, publicado en la revista Cell Reports, también demuestra que la eliminación genética de WIP, tanto en cultivos celulares como en modelos de ratón, permite reducir la capacidad de proliferación de estos tumores.

“Hemos observado que la proteína WIP mantiene una población de células madre tumorales con una alta capacidad de dividirse y de migrar, facilitando así la progresión tumoral”, afirman los directores del estudio, Inés Antón y Francisco Wandosell.

El hallazgo transciende a la investigación básica, ya que la descripción de este nuevo mecanismo permite proponer nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de tumores altamente invasivos como los gliomas.

“La eliminación o bloqueo de WIP sería un nueva diana terapéutica potencial para un grupo de tumores como los gliomas, muy agresivos y con pocas alternativas terapéuticas en estos momentos”, afirman los investigadores.

Más contenido de esta sección
Paraguay se convirtió este jueves en el signatario número 67 de los Acuerdos Artemis promovidos por la NASA sobre cooperación para la exploración de la Luna y Marte, informó la Embajada de Estados Unidos en Asunción.
Unos 1.500 buques y sus tripulaciones permanecen “atrapados” en el Golfo debido al bloqueo de Irán en el estrecho de Ormuz, informó este jueves en Panamá el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.
El multimillonario Elon Musk es objeto de una investigación judicial abierta en París por posibles derivas de su red social X, en el marco de un caso iniciado en enero de 2025, indicaron este jueves a fuentes AFP cercanas al caso.
La conversación entre el papa León XIV y el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio fue “amistosa y constructiva”, indicó una fuente del Departamento de Estado, pese a la reciente arremetida del presidente Donald Trump contra el sumo pontífice.
El Gobierno de Pakistán afirmó este jueves que se encuentra esperanzado ante la posibilidad de un acuerdo inminente entre Irán y Estados Unidos, ofreciendo su territorio como sede para la firma de un pacto que ponga fin a la actual crisis en el golfo Pérsico.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, se encuentra este jueves en el Vaticano para hablar con el papa León XIV, e intentar aliviar las tensiones entre Washington y el Vaticano, al tiempo que promueve los intereses del presidente Donald Trump.