6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 1 de octubre de 2016, 19:25

Huracán Matthew causa daños menores en Colombia y se aleja de sus costas

Un total de 27 viviendas afectadas, algunas inundaciones y el cierre de vías en el departamento de La Guajira dejó el paso del huracán Matthew por las costa norte de Colombia de la que se aleja, informaron hoy fuentes gubernamentales.
EFE

"A su paso durante el día de ayer (viernes) y en la madrugada del sábado, 'Matthew' deja 27 viviendas averiadas en 5 corregimientos (caseríos) del municipio de Uribia, estas con daños menores que serán atendidas por las autoridades locales en primera instancia", dijo la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.

Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) "en este momento el huracán 'Matthew' bajó a categoría 4".

Por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que Matthew empieza a alejarse de la Costa Caribe y se levanta la alerta de vientos fuertes para La Guajira, el departamento más al norte de Colombia.

El Ideam agregó que durante las próximas 36 horas lluvias, vientos y fuerte oleaje continuará mientras el huracán sigue su paso hacia Centroamérica e islas del Caribe.

Por su lado, la directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito de Barranquilla (norte), Ana Saltarín, explicó a Efe que "hasta el momento las autoridades nos encontramos alerta, pero no ha habido ninguna emergencia".

"Se han presentado lluvias aisladas y un incremento en los vientos, pero en la medida en que vayamos quedando por fuera de la zona de influencia del huracán, porque se vaya alejando, irán desapareciendo las precipitaciones", anotó la funcionaria.

Mientras tanto, el subsecretario de gestión del riesgo de la Gobernación del Atlántico, Edinson Palma, dijo que aunque "Matthew" bajó de categoría y comenzó a alejarse de las costas de la península de La Guajira no significa que hay que bajar la guardia y hay que seguir alerta y estar pendientes".

"En el momento hemos tenido lluvias ligeras, intermitentes y lo más seguro es que en todos los municipios se presenten precipitaciones", agregó.

En Santa Marta hubo lluvias fuertes y vientos pero las autoridades no reportaron emergencias, aunque la Alcaldía ordenó el cierre de playas para bañistas.

Igualmente fue prohibida la navegación de embarcaciones de bajo calado ante la alerta por el fenómeno natural.

Igualmente, el Comandante de la Unidad de Guardacostas de la Armada en Santa Marta, capitán de Fragata Javier Bermúdez, expresó que "para el día de hoy van a aparecer vientos con velocidades de 10 a 22 nudos en el área costera y en el área marítima el viento va a ser más fuerte, de 10 hasta 33 nudos de velocidad".

"Lo más peligroso va a ser la altura de las olas que va a estar entre los 3 y 5 metros, este fenómeno se conoce con el nombre de mar de fondo, que son olas que golpean la costa y por esto es la prohibición", anotó.

Indicó que se espera que la incidencia en el departamento del Magdalena no sea tan fuerte como en La Guajira, no obstante se mantiene el monitoreo del fenómeno.