24 jun. 2025

Humberto Peralta cajonea un sumario contra su esposa

El titular del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Éver Cabrera, remitió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) los antecedentes de la funcionaria Fátima Bernal, por la supuesta comisión de falta grave prevista en la ley de la Función Pública, y que es pasible de las sanciones establecidas en el artículo 69 del mismo cuerpo legal.

Censura.  Humberto Peralta durante su interpelación.

Censura. Humberto Peralta durante su interpelación.

Cabrera solicitó a Función Pública la designación de un juez instructor, que tenga a su cargo la sustanciación del sumario y las facultades de nombrar secretario de actuación y de fijar sala de audiencias y público despacho.

Sin embargo, hasta la fecha, la SFP no se le dio trámite al documento. Es que Fátima Bernal es la esposa del ministro de la Función Pública, Humberto Peralta.

Incluso y según denuncias de funcionarios de la INTN, en un principio, en la Función Pública no quisieron siquiera recibir el documento, motivo por el cual se tuvo que solicitar la intervención de un escribano para dejar constancia de la negación y que a raíz de este hecho dieron entrada a la solicitud.

A más de dos meses de este hecho, la elección de un juez instructor aún no se concretó.

El sumario a Bernal y a otras funcionarias del INTN se inició tras una auditoría que se hizo en la institución y en donde se comprobó que en los pagos mensuales a la esposa de Peralta aparecían diferentes montos, supuestamente porque la misma recibía pagos irregulares por título universitario que no posee.

Blanca Lilia Martínez Alonso, cuyo nombre se menciona como la candidata a suplantar a Cabrera como titular del INTN, como ordenadora de gastos era quien ordenaba el pago a Bernal, bajo la administración de Cristina Díaz y de la jefa de Recursos Humanos, Rosa Lucena Oviedo.

Todas la funcionarias citadas también se encuentran con sumario administrativo. Esto derivó a que Peralta denunciara ante la fiscalía a Cabrera. ÚH intentó comunicarse con Peralta pero no respondió.