19 abr. 2024

Huelguistas y campesinos se instalan frente al Congreso

Alrededor de 300 personas que integran centrales obreras y organizaciones campesinas ya se instalaron desde la mañana de este lunes frente al Congreso.

huelga5.jpg

Un grupo de manifestantes se encuentra en vigilia frente al Congreso. | Foto: ÚH.

Simultáneamente con los cortes intermitentes de rutas en el interior del país, en la mañana de este lunes, un grupo de adherentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) y de centrales obreras se instalaron en la Plaza de las Armas, frente al Congreso.

Alrededor de 300 personas se concentran en el lugar, cerca de las 9:00, realizaron una marcha por el microcentro, en las calles Palma, Chile y Haedo para repartir volantes informativos acerca de la huelga general del 26 de marzo y la marcha campesina que se realizará el mismo día.

Por la tarde, nuevamente saldrán a las calles para coincidir con el horario de salida de los funcionarios, a quienes instarán a participar de la medida de fuerza.

El secretario adjunto de la FNC, Marcial Gómez, comentó que para mantenerse en vigilia en la Plaza, los labriegos se organizaron a través de aportes de los miembros de la federación, ya sea en efectivo o especias, como mandioca y maní.

También realizaron el pasado sábado una colecta en el Mercado Central de Abasto, donde los comerciantes colaboraron con verduras y frutas para abastecer de alimentos a los huelguistas durante tres días.

Según Gómez, a los vendedores les sorprendió la visita de los campesinos y se ofrecieron a colaborar más con los huelguistas y campesinos.

Antes de emprender el recorrido por el microcentro asunceno, los manifestantes recibieron la mañana con cocido, el menú del mediodía, generalmente, suele consistir en una comida a base de locro o arroz, mientras que para la cena prevén guiso.

El dirigente campesino valoró el trabajo de sus compañeros, ya que mediante ollas populares se encargan de cocinar para 400 o 1.000 personas en las diferentes movilizaciones, “es toda una técnica”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable, con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.