9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 6 de noviembre de 2016, 01:00

Huelga de médicos: “Pedido de menor carga horaria es inviable”

Mañana comienza a las 7.00 una huelga de médicos en los hospitales públicos del país y se extenderá hasta las 0.00 del jueves. Los doctores no llega- ron al acuerdo con el Ministe- rio de Salud, que asevera que es inviable la propuesta sindical. La medida de fuerza es para reclamar la matriz salarial, reducción de los años de aporte para la jubilación, la elimina- ción de la inequidad en la carga horaria, entre otros puntos.

Salud argumenta que si se cumple con el pedido del gremio médico, el presupuesto de la institución tendrá un impacto de un billón de guaraníes solamente para la disminución de la carga horaria y el aumento salarial que solicitan.

La disminución de la carga horaria de 24 a 12 horas, implicará por consiguiente cubrir las 12 horas reducidas con más recursos humanos, duplicando la cantidad de médicos con los que actualmente se cuenta para cubrir la atención de la población que recurre a los servicios dependientes de la cartera sanitaria, explicó la doctora Juana Romero de Pizzurno, de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud.

Destaca que teniendo en cuenta los dos aspectos, con efecto año completo, el impacto en el presupuesto de Salud Pública es de G. 539.248.603.944. “Ello, sin contar con los déficits reales que ya existen en el presupuesto de esta cartera de Estado en recursos humanos, que son de 1.500 médicos solo en las regiones sanitarias (interior del país), y en recursos financieros, cuya cifra asciende a G. 95.000.000.000”, argumenta.

Pizzurno comentó que en la tripartita habían planteado aplicar primeramente a los 504 médicos la reducción de la carga horaria, de tal manera a reorganizar administrativamente los recursos financieros para cubrir el impacto. “Es impracticable la aplicabilidad de estos dos pedidos, porque el Ministerio no cuenta con ese dinero en su presupuesto, pero ellos no aceptaron”, aseveró.

Las cirugías programadas, consultorios externos, estudios auxiliares serán suspendidos y solo se atenderán los casos de urgencias. Los hospitales públicos se preparan, en el Barrio Obrero apelarán a los residentes de tercer año para la atención en los consultorios de pediatría, área que se verá más afectada, de acuerdo al doctor Luis Ramírez, de dicho nosocomio.