14 may. 2024

Huelga de médicos bolivianos pide mejor investigación en el caso de un bebé abusado

La Paz, 17 dic (EFE).- Los médicos bolivianos de hospitales estatales cumplieron hoy una huelga nacional de 24 horas para exigir que se respeten los derechos de sus colegas detenidos en el contexto de una investigación por la muerte en noviembre de un bebé de ocho meses tras ser supuestamente violado en un orfanato.

Estudiantes de Medicina y Enfermería se manifiestan mientras médicos bolivianos de hospitales estatales cumplen este 17 de diciembre de 2014, una huelga nacional de 24 horas para exigir que se respeten los derechos de sus colegas detenidos en el contexto

Estudiantes de Medicina y Enfermería se manifiestan mientras médicos bolivianos de hospitales estatales cumplen este 17 de diciembre de 2014, una huelga nacional de 24 horas para exigir que se respeten los derechos de sus colegas detenidos en el contexto

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas, dijo a los medios que las autoridades de la Fiscalía están acusando “sin pruebas científicas” a una docena de personas, entre ellas varios médicos y enfermeras, de infanticidio, violación y encubrimiento.

“Queremos que este proceso sea transparente y con las garantías que establece la Constitución para que haya una defensa en libertad y que se presuma la inocencia”, declaró Villegas.

Además de parar sus actividades, los galenos, acompañados por personal de salud de los hospitales y estudiantes de medicina, protagonizaron hoy diversas manifestaciones en La Paz.

El bebé Óscar Alexander fue trasladado el 13 de noviembre desde una orfanato estatal al Hospital del Niño de La Paz, donde fue reanimado tras entrar en paro cardiorrespiratorio, y posteriormente fue derivado a otro hospital debido a que la unidad de cuidados intensivos estaba saturada.

Las autoridades de la Fiscalía de La Paz dijeron ayer que, tras varios tipos de exámenes, se confirmó que el menor fue abusado sexualmente y ordenaron encarcelar de forma preventiva al médico de turno en el orfanato, aunque él defiende su inocencia.

Villegas dijo que se inculpa a los médicos y no a los responsables administrativos que deberían controlar los hospitales y los orfanatos.

“Yo creo que está haciendo una cortina de humo para deslindar responsabilidades a quienes las tienen y únicamente inculpar a médicos como negligentes de esta situación”, comentó Villegas.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, criticó la huelga de los médicos y sostuvo que las responsabilidades penales no se cambian con movilizaciones y marchas.

“Lamento esta actitud del gremio de los médicos porque no le hace nada bien ni al gremio ni a la población y lo que hace es desprestigiar” al sector declaró García Linera a los medios.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, calificó como ilegal a la huelga de los médicos y anunció el descuento salarial correspondiente por no asistir a su fuente laboral.

Más contenido de esta sección
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.