17 de enero
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 2 de octubre de 2016, 01:00

Hubo un abundante jopara, a beneficio de los seminaristas

Por Darío Bareiro Fariña

CAACUPÉ

En ayuda y apoyo a unos 96 seminaristas que cursan sus estudios en el Seminario San José de Caacupé, un grupo de vecinas y madres prepararon la tercera edición del Karai Octubre, que fue servido en la plaza principal de la capital del Departamento de Cordillera.

Desde las 11.00 ya se fueron acercando las personas para formar fila y adquirir el plato, que empezó a servirse alrededor de las 11.45.

Alicia Argüello, una de las madres que trabajaron en toda la organización de la jornada de preparación del jopara para así cumplir con el rito popular de espantar al Karai Octubre, indicó que “esta actividad hacemos para ayudar a nuestros seminaristas, y, para tal efecto, se utilizaron cincuenta kilos de poroto e igual kilaje de locro, preparados en varios tachos para acercar hasta la plaza”, señaló.

El año pasado, en una jornada similar, recaudaron 5.500.000 guaraníes y con esa suma se procedió a la terminación total del alambrado perimetral del local del Seminario San José.

Este año, todo lo recaudado en el ritual contra el Karai Octubre de ayer con la venta de platos de jopara se destinará totalmente para ayudar en la adquisición de libros y otras necesidades que se consideran indispensables para los estudios de un seminarista, dijo Argüello.

Un plato de jopara se ha entregado en la plaza de Caacupé por la suma de 10.000 guaraníes, que incluyó la provisión de postres varios, remarcó Argüello.

Los jóvenes que están realizando sus estudios de sacerdocio en el Seminario Mayor San José son oriundos de diferentes diócesis del país. Entre los cuales, la mayor cantidad de seminaristas provienen de Cordillera y también de Carapeguá (Departamento de Paraguarí), que suman entre 10 a 12 jóvenes estudiantes.

De igual manera se cuenta con seminaristas provenientes de Alto Paraná, de la Arquidiócesis de Asunción, así como de las regiones de Concepción, San Pedro, Amambay.