29 mar. 2024

Hubo buena acogida para reducir el uso de las bolsas de plástico

La implementación de la Ley 5.414/2015, que promueve la disminución del uso de bolsas de polietileno, principalmente en el área comercial, inició ayer sin mayores inconvenientes, según comprobó un equipo de ÚH que realizó un recorrido por los supermercados.

Ingenio.  Los que tienen vehículos optan por no utilizar las bolsas y cargan directo al auto.

Ingenio. Los que tienen vehículos optan por no utilizar las bolsas y cargan directo al auto.

Los cajeros se encargaron de comunicar de buena forma a los clientes, que en su mayoría entendieron la razón por lo que se tomó la medida.

El cliente abona por cada bolsa mediana 150 guaraníes y 200 guaraníes por la más grande; si llevan mezcladas entre grandes y pequeñas se les cobra por la de menor valor, explicó Marcos Ayala, responsable del Salón del S6 de Colón y Carlos Antonio López.

Algunos clientes que van con su vehículo optan por utilizar el carrito de compras para llevar lo adquirido hasta su automóvil. Además, el supermercado obsequia una caja de cartón a los clientes con compras mayores a 50.000 guaraníes.

Arístides Ojeda, de Supermercados Stock, comentó que el primer día transcurrió con las quejas de algunos clientes, pero que la mayoría aceptó muy bien. En el Supermercado La Preferida de la zona de Garibaldi tampoco hubo inconvenientes. Luisa Toledo, empleada de la firma, dijo que uno de cada 20 clientes se quejó y que muchos compraron las bolsas ecológicas y las del mercado fueron adquiridas.

CONCIENCIA. La mayoría de los clientes entendió que la iniciativa se organizó para reducir la contaminación con bolsas de plástico, que son productos que tardan en degradarse. Uno de ellos, Alvaro Marín, comentó que si bien la medida choca por el cobro, la gente irá concientizándose y a la larga tendrá buenos resultados.

“Molesta porque el consumidor tiene que pagar, pero es la manera que se irá reduciendo su uso”, dijo.

Celebró que muchos ya están usando las bolsas reciclables, que es muy interesante para aplicar.

Ximena Marín, compradora, manifestó su desacuerdo con la imposición de pagar por las bolsas para llevar mercaderías que compra del supermercado.

“Es una vergüenza que nosotros tengamos que pagar por bolsas para llevar algo a nuestras casas. En todo caso que cambien el material, pero que sean ellos los que paguen no nosotros, que finalmente decidimos venir a comprar acá. O, en todo caso, que cambien el material, pero que pongan ellos”, dijo.

Considera que como clientes asiduos del supermercado quieren sentirse mimados; sin embargo, dijo que de ahora en más traerá su bolsa reciclable.

VIGENCIA. Ayer entró en vigencia la resolución 353 del Ministerio de Industria y Comercio referente al cobro en todos los establecimientos comerciales por las bolsas de polietileno de un solo uso para el transporte de productos. Esta normativa forma parte de la reglamentación de la Ley 5414/2015 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.