18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 2 de abril de 2017, 01:00

Hubo buena acogida para reducir el uso de las bolsas de plástico

La implementación de la Ley 5.414/2015, que promueve la disminución del uso de bolsas de polietileno, principalmente en el área comercial, inició ayer sin mayores inconvenientes, según comprobó un equipo de ÚH que realizó un recorrido por los supermercados.

Los cajeros se encargaron de comunicar de buena forma a los clientes, que en su mayoría entendieron la razón por lo que se tomó la medida.

El cliente abona por cada bolsa mediana 150 guaraníes y 200 guaraníes por la más grande; si llevan mezcladas entre grandes y pequeñas se les cobra por la de menor valor, explicó Marcos Ayala, responsable del Salón del S6 de Colón y Carlos Antonio López.

Algunos clientes que van con su vehículo optan por utilizar el carrito de compras para llevar lo adquirido hasta su automóvil. Además, el supermercado obsequia una caja de cartón a los clientes con compras mayores a 50.000 guaraníes.

Arístides Ojeda, de Supermercados Stock, comentó que el primer día transcurrió con las quejas de algunos clientes, pero que la mayoría aceptó muy bien. En el Supermercado La Preferida de la zona de Garibaldi tampoco hubo inconvenientes. Luisa Toledo, empleada de la firma, dijo que uno de cada 20 clientes se quejó y que muchos compraron las bolsas ecológicas y las del mercado fueron adquiridas.

CONCIENCIA. La mayoría de los clientes entendió que la iniciativa se organizó para reducir la contaminación con bolsas de plástico, que son productos que tardan en degradarse. Uno de ellos, Alvaro Marín, comentó que si bien la medida choca por el cobro, la gente irá concientizándose y a la larga tendrá buenos resultados.

“Molesta porque el consumidor tiene que pagar, pero es la manera que se irá reduciendo su uso”, dijo.

Celebró que muchos ya están usando las bolsas reciclables, que es muy interesante para aplicar.

Ximena Marín, compradora, manifestó su desacuerdo con la imposición de pagar por las bolsas para llevar mercaderías que compra del supermercado.

“Es una vergüenza que nosotros tengamos que pagar por bolsas para llevar algo a nuestras casas. En todo caso que cambien el material, pero que sean ellos los que paguen no nosotros, que finalmente decidimos venir a comprar acá. O, en todo caso, que cambien el material, pero que pongan ellos”, dijo.

Considera que como clientes asiduos del supermercado quieren sentirse mimados; sin embargo, dijo que de ahora en más traerá su bolsa reciclable.

VIGENCIA. Ayer entró en vigencia la resolución 353 del Ministerio de Industria y Comercio referente al cobro en todos los establecimientos comerciales por las bolsas de polietileno de un solo uso para el transporte de productos. Esta normativa forma parte de la reglamentación de la Ley 5414/2015 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”.