19 mar. 2024

Hoy inicia juicio del ex fiscal Velázquez por una extorsión

El ex fiscal Roberto Velázquez, procesado por supuestamente extorsionar a un comerciante de la localidad de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, deberá afrontar juicio oral, tras nueve años de haberse ocurrido el caso.

Acusado.  El ex fiscal fue destituido en agosto pasado.

Acusado. El ex fiscal fue destituido en agosto pasado.

Para las 10.30 de este martes está marcada la audiencia ante el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción de Judicial de Alto Paraná, integrado por los jueces Evangelina Villalba, Milva Morínigo y Fátima Burró.

Sin embargo, el juicio podría quedar suspendido, debido a que Velázquez planteó un recurso de reposición contra la providencia que fijaba fecha para el 28 de setiembre pasado. En la diligencia se debía decidir si se levantaba o no las medidas alternativas a la prisión contra el ex representante fiscal, atendiendo a que el mismo incumplió con una de las obligaciones que le fueron impuestas (salió del país sin haber comunicado al juzgado). En este sentido, el mismo contaba con prohibición, según refiere la resolución judicial.

La diligencia aquella vez se pospuso por el incidente, pero la magistrada decidió realizar la audiencia de reposición ese mismo día.

La magistrada Villalba no quiso dar detalles sobre su resolución, ni siquiera al fiscal de la causa, Igor Cáceres, quien acudirá al juicio sin haber sido comunicado sobre la decisión. La misma se remitía a responder que aun no se resolvió el incidente.

Cabe destacar que la audiencia preliminar fue postergada ocho veces.

el caso. Roberto Velázquez Vezzetti, en su carácter de fiscal de Santa Rita, fue detenido en diciembre del 2008 en un operativo encubierto encabezado por el entonces fiscal Sergio Alegre.

La causa se inició a partir de una visita que el procesado hizo al propietario del supermercado Primavera, Francisco Feliponi, para comentarle que existía una denuncia en su contra por supuestos hechos de contrabando. Dos agentes policiales cobraron 1.500 dólares, supuestamente en nombre de Velázquez.

Más contenido de esta sección