19 abr. 2024

Hoy es el El último sapukái de Quemil Yambay, en Ypacaraí

Llegó el día. Uno de los más notables cantautores populares de la música paraguaya se despide hoy de los escenarios. Se trata de Quemil Yambay, de 79 años, quien participará en la fecha del concierto homenaje El último sapukái, en el Estadio Bicentenario de Ypacaraí. El show se inicia a las 18.00. Entradas desde G. 30.000, en Ticketea.

Hasta siempre.  Quemil Yambay (anteojos oscuros) se despide hoy de los escenarios.

El concierto del artista Quemil Yambay se postergó por inclemencias del tiempo para este miecoles. Foto: Archivo

“Iporãiterei ko homenaje (Este homenaje es muy hermoso)”, expresó emocionado don Quemil en una conversación con ÚH, destacando la participación de decenas de artistas en el show.

Justamente, en el espectáculo estarán Los Soles de Carapeguá, Nueva Forma, La Jazz Band de la Policía Nacional, Los Alfonso, el Grupo Generación y Quiroga Ferreira. Además, se contará con el espacio humorístico de Jagua ha Pirãi, y la presentación del alfarero Reinaldo Sanabria El Rey del Barro.

Por otro lado, Yambay rememoró sus inicios en la música hace 58 años, y expresó: “Ndaroviái la peichaite peve aguahê” (No puedo creer hasta dónde llegué)”. El autor llegó a la capital desde Alfonso Tranquera (Cordillera), con el claro objetivo de vivir de la música. Y lo cumplió.

Estilo. Quemil es reconocido porque supo abrirse camino en la música de una manera original, introduciendo su talento para imitar animales y aves en varias canciones. Este estilo se puede apreciar en canciones como Mokôi guyra’i y Lorito óga.

Asimismo, el autor agregó que su mayor maestro es Emiliano R. Fernández, y confiesa que una de las canciones que más le piden que interprete es justamente Pyhare amangýpe, en el que Emiliano habla sobre varios animales silvestres.

Por si fuera poco, los temas de Quemil se escucharán además hoy en las voces de artistas como Édgar Camarasa, Javier y Jaime Zacher, Patrick Altamirano, Pablo Benegas, Mercedes Barrios, Lizza Bogado, Noemí Oviedo, Lilian Romero, entre muchos otros.