25 abr. 2024

Hoy debe declarar pareja imputada por obligar a ingerir soda cáustica a una menor

La pareja imputada por, supuestamente, obligar a ingerir soda cáustica a una adolescente de 15 años, debe presentarse este jueves a las 10.00 en un Juzgado de Pedro Juan Caballero, para prestar declaración indagatoria. Hasta el momento los supuestos autores de la tortura de la “criada” están prófugos.

hospital.JPG

La menor está internada en el Hospital del Trauma |Foto: Archivo.

La pareja compuesta por A. R. y R. L. D. debe declarar este jueves y someterse a la aplicación de medidas, según estipula la ley.

Finalmente, la defensa de estas personas logró llegar a un acuerdo con el juez Édgar Ramírez en donde, a cambio de que se levante la medida restrictiva a la pareja, esta debía presentarse ante el juez para prestar declaración indagatoria en el caso, informó el periodista del Diario Última Hora Marciano Candia.

Ante lo resuelto fueron notificados los fiscales de Asunción y de Pedro Juan Caballero, donde sucedió el hecho.

Comentó que el grupo médico llegó a la conclusión de que la joven ya se encuentra fuera de peligro, pero que, pese a esto, aún deberán realizarle varios controles, al menos por seis meses más, ante la grave lesión que tuvo en el esófago.

El 21 de marzo pasado la pareja se puso a disposición de la Justicia a través de una nota presentada por un representante de la pareja, donde se pusieron a disposición y, ante esto, la audiencia se fijó para este 30 de marzo.

Ambas personas están sindicadas de haber obligado a una adolescente, a quien tenían en situación de criadazgo en Pedro Juan Caballero, a ingerir soda cáustica y de haberle rapado la cabeza. Además se comprobó que la menor fue víctima de abuso.

La pareja está imputada por trata de personas con fines de explotación laboral, lesión grave, tentativa de homicidio y tortura.

Pese a este pronóstico, la adolescente negó que la hayan obligado a consumir soda cáustica. Incluso dijo que lo hizo porque tuvo una discusión con su novio brasileño. Sospechan que la versión dada por la paciente fue por temor a represalias de la pareja, ya que uno de los miembros de la pareja se presentó en el hospital y la habría amenazado.

DADA DE ALTA

La adolescente ya está fuera de peligro tras haber consumido el producto químico.

Luego de estar internada en el Hospital de Trauma durante casi tres meses, fue dada de alta este miércoles por la mañana. El trabajo médico fue intenso y ahora la adolescente se encuentra fuera de peligro, aunque el esófago sigue dañado.

El director del nosocomio, Aníbal Filártiga, contó que el grupo médico llegó a la conclusión de que la joven ya se encuentra fuera de peligro, pero que, pese a esto, aún deberán realizarle varios controles, al menos por seis meses más, ante la grave lesión que tuvo en el esófago.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.