23 abr. 2024

Hoy celebran 100 años del natalicio de Ernesto Báez

Hoy se celebra el centenario del nacimiento del dramaturgo, actor y director teatral paraguayo Ernesto Báez, quien fuera una gran figura del teatro popular, según recuerda uno de sus compañeros de tablas, Rafael Rojas Doria.

Teatro.  Durante la actuación de la obra   La Madama.

Teatro. Durante la actuación en la obra La Madama.

“Fue un ídolo del teatro popular y creo que fue uno de los mejores directores que tuve, de la talla de Roque Centurión Miranda, Mario Prono y Carlos Gómez. Además de ser actor y director, para mí Ernesto Báez sobresalió porque el público mismo lo aclamaba, lo adoraba y se reía con él”, señala el comediante Rojas Doria, quien integró su elenco durante 17 años y fue su alumno en la Escuela de Artes Escénicas de Asunción.

“La mayor parte del teatro popular la compartí con él y otros grandes de las tablas nacionales”, dice Rojas Doria, quien próximamente lanzará un libro con fotografías donde recordará a la compañía.

Ernesto Báez fue uno de los primeros paraguayos que actuaron en el cine en la década del cincuenta, participando en recordadas películas como El trueno entre las hojas (1956) y La burrerita de Ypacaraí (1962), ambas dirigidas por Armando Bó, además de La sangre y la semilla (1959), de Alberto Du Bois, entre otras más.

DETALLES. Nacido en Asunción el 2 de octubre de 1916, Ernesto Báez se inició en el arte con el padre Juan Casanello, en el Colegio Salesianito, y luego con el mítico Julio Correa.

Tras participar en la Guerra del Chaco (1932-1935) escribió varias obras teatrales, entre ellas A la sombra del Ingá (la primera), Mbarete ruvicha, Pokarê, Máta matakuete y Pombero ñemboki.

En 1948 creó la legendaria compañía Báez-Reisofer-Gómez, con Emigdia Reisofer y Carlos Gómez. En los cuarenta Báez estrenó La señora del ministro, obra que fue interrumpida por la policía para detenerlo, pero Ernesto escapó y huyó al exilio.

Entre sus grandes éxitos figuran El comisario de Valle Lorito, Hilario en Buenos Aires y La Madama, con 14 días en el Teatro Municipal y 19 en el Splendid, todos con sala llena. También redactó las letras de canciones como “Ofrenda”, “Canción de paz”, “No me olvides”, “La burrerita que se fue”, “Canción a la madre” y otras más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.