28 mar. 2024

Hospital de Concepción tiene 3 nuevos equipos de diálisis

Por Justiniano Riveros

Dializados.  Actualmente 26 pacientes como estos son atendidos en el Hospital Regional.

Dializados. Actualmente 26 pacientes como estos son atendidos en el Hospital Regional.

CONCEPCIÓN

Los enfermos renales del Departamento de Concepción reciben 3 nuevas máquinas de hemodiálisis a ser instaladas en el Hospital Regional de Concepción, a fin de ampliar el servicio que la institución ofrece desde hace 3 años.

El Instituto Nacional de Nefrología del Ministerio de Salud Pública hizo entrega de las tres máquinas de hemodiálisis al Servicio de Nefrología del Hospital Regional de Concepción. El costo estimativo de cada equipo es de 15.000 dólares.

La Gobernación de Concepción apoyará de inmediato la instalación de las máquinas a fin de ampliar a 10 los equipos que sirven a los enfermos renales. “Con esto vamos a aumentar la cantidad de dializados y la Gobernación ayudará para instalar inmediatamente”, dijo el doctor Antonio Guanes, médico de Nefrología.

Según el doctor Óscar Miranda, director de la Primera Región Sanitaria, actualmente el servicio cuenta con 26 pacientes, que con la instalación de las 3 máquinas aumentará a 32 pacientes. “La idea es llegar a 46 pacientes en el transcurso de este año, para eso estamos gestionando la obtención de más recursos humanos”, indicó.

La sala de hemodiálisis cuenta con dos turnos, que se inician a las 6.00 y culminan a las 16.00, con 6 profesionales de los cuales 4 son licenciadas en Enfermería, 2 auxiliares en Enfermería y 2 médicos.

El servicio funciona desde el 2012 con 4 pacientes. En junio del mismo año se habilitó el segundo turno aumentando en forma escalonada hasta 26 pacientes.

En el primer departamento están en espera 50 pacientes renales que necesitan del servicio. Todos ellos se encuentran en Asunción, Pedro Juan Caballero y otras ciudades.

Los pacientes que lograron acceder a estos servicios mejoraron su calidad de vida, ya que dejaron de viajar semanalmente a Asunción y Pedro Juan Caballero. Muchos de ellos están en espera de donaciones de órgano.

La entrega de las máquinas se realizó en el Hospital de Concepción. Del acto participaron el gobernador de Concepción, Luis Urbieta; el director del Hospital Regional de Concepción, Heriberto Lezcano; el director de la Primera Región Sanitaria, Óscar Miranda; y el director de Nefrología, Antonio Guanes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.