28 mar. 2024

Honduras: Lluvias dejan 8 muertos y un desaparecido

Al menos ocho personas han muerto, una está desaparecida y más de 40.000 resultaron afectadas esta semana en Honduras por las lluvias derivadas de un frente frío, informaron este lunes fuentes oficiales.

lluvias honduras.jpg

Lluvias en Honduras dejan 8 muertos, un desaparecido y más 40.000 afectados. Foto: diariolatribunahonduras.

EFE


Las lluvias provocaron en las últimas horas la muerte de Melvin Sosa, de 17 años, afirmó a periodistas la jefa de operaciones de la estatal Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), Yanci López.

Agregó, sin precisar detalles, que el joven falleció en el municipio de Lepaterique, departamento de Francisco Morazán, región central del país.

El organismo de protección civil había informado hasta el pasado sábado de siete víctimas, en su mayoría ahogados, en el norte, caribe, oriente y occidente del país.

Otro hombre, identificado como Genaro Armando Figueroa, de 72 años, está desaparecido desde el pasado viernes en el departamento de Olancho, oriente hondureño, indicó López.

De acuerdo con cifras de la Copeco, más de 40.000 personas resultaron afectadas por las precipitaciones, que causaron además daños en más de 3.500 viviendas, deslizamientos e inundaciones en casi todo el país.

Las lluvias han disminuido en Honduras, pero las autoridades de protección civil decidieron hoy mantener la alerta amarilla, de vigilancia, en los departamentos de Yoro y Cortés, norte del país, por 24 horas más.

Además, se mantiene la alerta verde, de precaución, en Gracias a Dios, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, en el caribe.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, creó en la víspera una “fuerza de tarea” para atender a los afectados por las lluvias.

La “fuerza de tarea” está integrada por las Secretarías de Defensa, Salud y la Copeco, y su misión será atender las labores de reconstrucción, principalmente en 800 centros escolares que se utilizarán para las elecciones generales del 26 de noviembre próximo, según las autoridades hondureñas.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.