29 mar. 2024

Homenajean con rezos a 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido

Una treintena de personas se acercó este jueves a la base naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, a donde debía llegar el submarino desaparecido hace una semana, para rendir homenaje a los 44 tripulantes con oraciones y carteles para mostrar su apoyo a los familiares.

rezos.jpg

En los últimos días, decenas de personas han colgado pancartas a la entrada de la base naval con mensajes de solidaridad con los allegados de los tripulantes. Foto: rtve.es.

EFE


Varios ciudadanos se acercaron hasta el lugar después de que la Armada anunciara este jueves que el pasado 15 de noviembre, el día que el ARA “San Juan” se comunicó por última vez, se registró un “evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión” en la zona en la que desapareció.

Allí, convocaron a rezar el rosario en honor a los submarinistas y acompañar a las familias, que estaban visiblemente emocionadas y vertieron duras críticas hacia las autoridades políticas y castrenses, ya que consideran que conocían esta información desde hace varios días.

En los últimos días, decenas de personas han colgado pancartas a la entrada de la base naval con mensajes de solidaridad con los allegados de los tripulantes y de agradecimiento con los países que han prestado su ayuda en el operativo de búsqueda.

“La marina mercante y pesquera solidarizadas con el ARA San Juan”, “Submarinistas, estamos con ustedes, esperamos su regreso” o “Todos los queremos vivos, que Dios esté con ustedes”, son algunos de los que ocupan ya alrededor de 200 metros de valla.

Según señaló el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, anoche supieron que a partir de datos recabados por Estados Unidos, el 15 de noviembre se detectó una “anomalía hidroacústica” cerca de donde se reportó por última vez la ubicación del submarino, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

Balbi señaló que el indicio se confirmó esta misma mañana con la información facilitada por el embajador en Austria, que es miembro de la Organización de Control de Pruebas Nucleares, que vela por la “no realización” de ensayos nucleares y que detectó esa supuesta explosión a las 10.31 hora local (13.31 GMT) de ese mismo día y en la misma zona.

“No dieron ninguna explicación, según ellos lo saben ahora, pero ¿cómo lo van a saber ahora?”, dijo a la prensa Itatí Leguizamón, esposa del radarista Germán Óscar Suárez, antes de considerar que las autoridades que se comunicaron con ellos estos días son unos “desgraciados, perversos” que “manipularon” a las familias.

Por su parte, Jessica Gopar, esposa del cabo principal Fernando Gabriel Santilli, afirmó que los 44 tripulantes “no van a volver nunca más”.

El submarino ARA San Juan había partido el lunes 13 de noviembre pasado del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

El viaje, con 44 submarinistas profesionales de la Armada, tenía como cometido participar en un adiestramiento integrado con la flota de mar y las aeronaves de la dotación naval.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.