08 ago. 2025

Hombre que desapareció con su hijo es buscado por la justicia

Miguel Ángel Ríos Samaniego fue imputado por violación de la patria potestad, desacato judicial y producción de documentos no auténticos. El hombre cuenta con orden de captura y está desaparecido, al igual que su hijo de 8 años, quien tiene orden de búsqueda y localización.

Según los antecedentes del caso, todo comenzó tras una denuncia por incumplimiento del deber legal alimentario que se produjo en 2012. La madre del niño, Maziela Gaona, denunció a Ríos por una deuda retroactiva que ascendería los G. 40 millones en el año 2017.

Durante la sustanciación de la causa, el padre presentó documentos justificando supuestamente el pago de la asistencia alimentaria pero posteriormente se comprobó la falsedad de los mismos, por lo que fue procesado por el ilícito de producción de documentos no auténticos, señalaron desde la Fiscalía.

Ríos Samaniego contaba con un régimen de relacionamiento con su hijo Jesús Miguel Ríos, que se cumplía regularmente. Pero el 9 de marzo pasado, el hombre llevó al niño y no lo devolvió, como lo estipuló el Juez de la Niñez y la Adolescencia.

La Fiscalía solicitó en varias ocasiones que el pequeño sea presentado, pero el padre aún no lo ha hecho, por lo cual fue procesado por desacato judicial. Incluso el mismo incumple con una orden de restitución, informaron desde el Ministerio Público.

El 29 de marzo de este año, la madre del niño presentó una denuncia por desacato judicial ante la unidad a cargo del fiscal Carlos Maldonado, quien al día siguiente encabezó un allanamiento en búsqueda del pequeño en una vivienda ubicada en el Barrio San Pablo de Asunción, sin localizar al imputado, ni al menor.

Denuncia de supuesto maltrato

La última vez que se supo de Ríos Samaniego fue el 12 de marzo pasado, cuando realizó una denuncia en contra de la pareja actual de la madre del niño por presunto maltrato.

El Ministerio Público realizó todas las diligencias para esclarecer el hecho, incluida la realización de la Cámara Gesell. Ríos debía presentar a su hijo para que sea examinado a fin de que se demuestre el supuesto maltrato.

La fiscala de la Niñez y Adolescencia de Cordillera, Vilma González, llamó a declarar en tres ocasiones al padre del menor, quién no se presentó al igual que el niño, dijeron desde el Ministerio Público.

Por su parte, Roberto Zacarías, fiscal adjunto del área 7, manifestó a Última Hora que conforma un equipo de trabajo integrado por las fiscales Gloria Gamarra, Karina Caballero y Teresa Martínez para investigar los hechos. “El hombre ya cuenta con orden de detención en su contra, además ya está imputado. La Policía tiene que localizarlo”, refirió.

Versión del hombre

Hace dos meses aproximadamente, a través de un video difundido por la red social Facebook, Miguel Ángel Ríos dio su versión sobre el caso. Dijo que el niño se encuentra con él. “Mi hijo está bajo mi cuidado y con todo el amor que un papá le pueda dar a su hijo”, manifestó.

Contó que el pequeño le pidió ayuda ya que supuestamente su padrastro lo maltrató física y verbalmente. “Mi hijo me pidió socorro, me pidió auxilio, me dijo que el hombre le pegó por la espalda y que siempre le suele maltratar”, refirió.

“Yo no pienso darle a su mamá para que le lleve al lugar en donde fue maltratado, su mamá le puede ver, el problema es que la Fiscalía de Caacupé me dice que el niño tiene que volver al lugar de su mamá donde fue maltratado. Mi hijo le relató todo al sicólogo de la Fiscalía, me mandaron cuatro patrulleras para decirle que mi hijo tiene que volver a vivir con su mamá y con la pareja que le maltrató", sostuvo.

Había dicho que no tiene problema en presentar a su hijo, sin embargo, lo que no desea es que el menor vuelva a la vivienda con el padrastro.

Afirmó además que desde que nació su hijo lo ayudó económicamente. “Ella dice que nunca le ayudé, me está demandando por G. 39 millones, me quiere sacar porque dice que nunca le di ni un guaraní a mi hijo, tengo facturas, recibos, envíos que le enviaba, tengo todas las pruebas, siempre estuve con él ayudándolo, protegiéndolo, cuidándolo”, sostuvo.

Madre pide ayuda para localizar a su hijo

Maziela Gaona, oriunda de Caacupé, visitó este martes la redacción de Última Hora y señaló qie pide a las autoridades que localicen a su hijo. Contó que tuvo una relación de seis años con Ríos y cuando el niño tenía cuatro años, la relación terminó. El hombre viajó al extranjero y volvió al país luego de dos años.

“Nunca me ayudó económicamente, él desapareció. Ellos hablan de un supuesto maltrato, pero no se presentan ante la Justicia, no presentan pruebas, nada, ellos dejaron la denuncia a la deriva”, manifestó.

Contó que Ríos tiene su vivienda en el barrio San Pablo de Asunción en donde la Policía Nacional realizó un allanamiento pero no encontró a nadie en el lugar.

“Después de eso el saca un video y dice que mi pareja le maltrato, le pegó, pero no tienen forma de demostrar, en todos lados se le llamó, nunca se presentaron”, contó.

Gaona estuvo cinco días frente a la vivienda de Ríos tratando de encontrar a su hijo, pero no hubo resultados. Contó que su actual pareja tuvo que dejar el domicilio en el que vivían luego de la denuncia por supuesto maltrato.

“Los de la Policía me dicen que le van a buscar, que le van encontrar pero me mienten todo”, refirió. La mujer desconoce si el hombre continúa en el país. Su teléfono celular se encuentra apagado desde que desapareció con el niño.

"Él jamás fue víctima de maltrato, era el más mimado de todos los niños, teníamos un juicio de convivencia y el cuidado era más para él, no tenía que caerse, no tenía que golpearse, yo tenía que cuidarle porque estaba un juicio de por medio”, relató.

La mujer dijo que es madre de otros dos menores quienes anhelan el regreso de su hermano a la casa. Cualquier información sobre el niño se puede comunicar al número (0985) 771-480 o a la Policía Nacional .

“Al comandante de la Policía Nacional, Luis Rojas, le pido que haga su trabajo, tiene todas las herramientas, tiene todos los oficios, le pido que no me mienta más, que juegue más con mi familia, con mi corazón”, concluyó.

“La Fiscalía de Caacupé me ordena que le devuelva a mi hijo, yo no le voy a devolver para irse a ese lugar donde fue maltratado”, contó.

Más contenido de esta sección
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, analizó la situación del mercado en relación con los precios de los distintos rubros, tras el pedido del presidente Santiago Peña de tomar todas las medidas necesarias ante el elevado costo de los productos.
Otro importante operativo fue desplegado este viernes para trasladar a 42 reclusos con condenas de la cárcel de Itapúa y a 163, de Coronel Oviedo, a la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, a fin de separarlos de los procesados y descomprimir el hacinamiento.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.