23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de julio de 2017, 01:00

Histórico encuentro de líderes de las FARC y de paramilitares

Un histórico encuentro entre líderes de las FARC y ex jefes paramilitares, enfrentados durante el conflicto armado en Colombia, se celebró como compromiso con la reconciliación y para respaldar el acuerdo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno.

La reunión se realizó el miércoles pasado, en la Casa Provincial de los Jesuitas de Bogotá, entre “miembros del Secretariado de las FARC y antiguos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), acompañados por el sacerdote jesuita, Francisco de Roux”, indicó este sábado en un comunicado el conservador Álvaro Leyva, asesor de las FARC durante los diálogos de paz.

En el encuentro de poco más de tres horas las partes destacaron “el significado y alcance de los acuerdos suscritos entre las FARC y el Gobierno” de Juan Manuel Santos, así como “la necesidad de garantizar el cumplimiento de todo lo acordado”, según el texto.

Tras cuatro años de negociaciones en La Habana, el Gobierno y las FARC firmaron el 24 de noviembre pasado un histórico pacto de paz para poner fin a un conflicto que ha golpeado este país por más de 50 años.

Las AUC, desmovilizadas entre 2003 y 2006, fueron creadas a mediados de 1990 por los hermanos Castaño (Carlos, Fidel y Vicente) para combatir a guerrillas izquierdistas como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas), último grupo rebelde del país y en diálogos de paz.

Las partes, que protagonizaron cruentos enfrentamientos durante el conflicto, “coincidieron en reconocer que la paz es una obligación y un derecho de todo ciudadano, y que la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo colombiano”. AFP