28 mar. 2024

Histórica organización campesina se divide por culpa de Cárdenas

El histórico Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) actualmente está dividido por desavenencias políticas entre sus principales dirigentes. Tanto es así, que el MCP, liderado por Cecilia Quiroga, analiza abandonar la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), encabezada por Luis Aguayo.

Respaldo.  Luis Aguayo y Ángel Varela apoyan al titular del Indert, Justo Cárdenas.

Respaldo. Luis Aguayo y Ángel Varela apoyan al titular del Indert, Justo Cárdenas.

Luis Aguayo está al frente de la Mcnoc en representación del MCP que ahora dejó de respaldarlo.

Además de Aguayo, otro que es señalado por “indisciplina política y por no acatar la línea institucional” es Ángel Varela, quien cumple el papel de “secretario sintierra” dentro del MCP.

Esta ruptura se da tras declaraciones de respaldo a la gestión del titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, de parte de Aguayo y Varela.

A principios de agosto, el MCP comunicado mediante, anunciaba que no permitiría la intervención del SIRT (Sistema de Información de los Recursos de la Tierra = censo rural), en sus asentamientos.

El SIRT se encarga de realizar el relevamiento de datos en las colonias de la institución agraria, que posteriormente, sirven de base para la “recuperación de tierras públicas usurpadas por no sujetos de la reforma agraria”.

A criterio del MCP, el Indert no direcciona el SIRT a favor de los campesinos, verdaderos sujetos de la reforma agraria, sino lo hace para legalizar a terratenientes.

El pasado 9 de agosto, campesinos nucleados en el MCP, encabezados por Cecilia Quiroga, realizaron una manifestación frente a la sede central del Indert, en contra del SIRT. Ni Luis Aguayo, ni Ángel Varela estuvieron allí.

Pocos días después de esa manifestación, Aguayo y Varela se reunieron con el presidente de la institución, Justo Cárdenas, a quien, según una gacetilla de prensa del Indert, le manifestaron su respaldo a los trabajos en materia de recuperación de tierras públicas.

“Nosotros no podemos colocarnos en posición de amistad y respaldar la política del Indert. Eso quiere decir respaldar la política del Gobierno, y nosotros tenemos un problema con ellos”, indicó Cecilia Quiroga a este diario.

Desacato

Dijo que ambos dirigentes (Aguayo y Varela) desacataron la posición de los miembros de la MCP a nivel nacional, al pronunciarse a favor de la manera en que el Indert está implementando el SIRT.

El MCP también sacó un comunicado en el que “deslinda responsabilidad institucional sobre este supuesto respaldo y acompañamiento de nuestra organización al programa del Indert en este caso el SIRT, pues bien fue una posición personal de algunos integrantes de la organización, y no fue una decisión ni posición institucional”.

Quiroga adelantó que convocará en los próximos días a una plenaria nacional de sintierras, a fin de que se analice la situación de ambos dirigentes campesinos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.