2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 4 de septiembre de 2016, 01:00

Histórica organización campesina se divide por culpa de Cárdenas

El histórico Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) actualmente está dividido por desavenencias políticas entre sus principales dirigentes. Tanto es así, que el MCP, liderado por Cecilia Quiroga, analiza abandonar la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), encabezada por Luis Aguayo.

Luis Aguayo está al frente de la Mcnoc en representación del MCP que ahora dejó de respaldarlo.

Además de Aguayo, otro que es señalado por “indisciplina política y por no acatar la línea institucional” es Ángel Varela, quien cumple el papel de “secretario sintierra” dentro del MCP.

Esta ruptura se da tras declaraciones de respaldo a la gestión del titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, de parte de Aguayo y Varela.

A principios de agosto, el MCP comunicado mediante, anunciaba que no permitiría la intervención del SIRT (Sistema de Información de los Recursos de la Tierra = censo rural), en sus asentamientos.

El SIRT se encarga de realizar el relevamiento de datos en las colonias de la institución agraria, que posteriormente, sirven de base para la “recuperación de tierras públicas usurpadas por no sujetos de la reforma agraria”.

A criterio del MCP, el Indert no direcciona el SIRT a favor de los campesinos, verdaderos sujetos de la reforma agraria, sino lo hace para legalizar a terratenientes.

El pasado 9 de agosto, campesinos nucleados en el MCP, encabezados por Cecilia Quiroga, realizaron una manifestación frente a la sede central del Indert, en contra del SIRT. Ni Luis Aguayo, ni Ángel Varela estuvieron allí.

Pocos días después de esa manifestación, Aguayo y Varela se reunieron con el presidente de la institución, Justo Cárdenas, a quien, según una gacetilla de prensa del Indert, le manifestaron su respaldo a los trabajos en materia de recuperación de tierras públicas.

“Nosotros no podemos colocarnos en posición de amistad y respaldar la política del Indert. Eso quiere decir respaldar la política del Gobierno, y nosotros tenemos un problema con ellos”, indicó Cecilia Quiroga a este diario.

Desacato

Dijo que ambos dirigentes (Aguayo y Varela) desacataron la posición de los miembros de la MCP a nivel nacional, al pronunciarse a favor de la manera en que el Indert está implementando el SIRT.

El MCP también sacó un comunicado en el que “deslinda responsabilidad institucional sobre este supuesto respaldo y acompañamiento de nuestra organización al programa del Indert en este caso el SIRT, pues bien fue una posición personal de algunos integrantes de la organización, y no fue una decisión ni posición institucional”.

Quiroga adelantó que convocará en los próximos días a una plenaria nacional de sintierras, a fin de que se analice la situación de ambos dirigentes campesinos.