23 de julio
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 14 de julio de 2017, 01:00

Historia convulsa del país en un bloque

Pareciera un juego del azar, pero en un solo bloque de estantes del Registro Civil de Itá, con los nombres que figuran en los libros, se siente a los testigos de los acontecimientos que convulsionaron al país. En lo más alto 1911, centenario de la Independencia y del cháke permanente de Albino Jara, abre el registro histórico de ciudadanos. En el medio, un par de folios resumen los años de la Guerra del Chaco, 1932-1935.

Al medio, hacia la izquierda, otros libros muestran los nombres de las personas que estuvieron durante el enfrentamiento entre las facciones del Partido Liberal, denominada los sako puku y los saco mbyky. Tampoco están ausentes, en el mismo estante, el registro de la Revolución del 47 y cerrándose el lote en 1957, tres años del inicio de la dictadura stronista.

Legado. Para Jorge Barrientos, director interino de la oficina, ese estante significa la base de una parte importante de la historia del país.

“Acá tenemos una historia fantástica, que si se pudiera hacer hablar en documentos, es lo más rico que tiene nuestra historia. Soy un convencido de que si no existe el Registro Civil, no existe la nación”, señala con énfasis. Destaca que la recuperación de los archivos es una tarea primordial que debe llevarse a cabo.

“Siempre quise que el Registro Civil sea una institución con recursos propios para que se pueda invertir en todo lo que se relaciona para la conservación de los registros. El Registro Civil debe ser celosamente custodiado en todos los órdenes”, expresó Barrientos.

refacción. El director interino señaló también que son necesarias algunas refacciones en el local con el que cuentan. Destacó sobre todo la colaboración de los iteños para realizar algunos arreglos urgentes.