06 ene. 2026

Hispanos recuerdan en vigilia a las 49 víctimas de la masacre en Orlando

Con carteles, fotografías y flores, la comunidad hispana de Orlando celebró este sábado una vigilia en recuerdo de las 49 personas muertas en la masacre del pasado 12 de junio ocurrida en una discoteca de ambiente gay de esta ciudad del centro de Florida (EE.UU.).

victimas orlando.jpg

Hispanos recuerdan en vigilia a las 49 víctimas de la masacre en Orlando. Foto: laopinion.com.

EFE


Celebrada en la explanada situada frente al Centro de Artes Escénicas Dr. Phillips, en donde desde el día de la tragedia se ha erigido de manera espontánea un memorial, la vigilia desarrollada principalmente en español congregó a cientos de personas que, en su mayoría, arribaron al lugar vestidos de blanco.

Las autoridades locales que participaron del acto resaltaron la “unidad” que ha mostrado la ciudad tras la matanza que perpetró Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años y que el día del suceso entró al club Pulse, que celebraba una fiesta de temática latina, armado con un rifle de asalto y una pistola automática.

“Pese a los actos de un cobarde en Orlando celebramos la diversidad”, manifestó esta tarde el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, en referencia a la mayoría latina, sobre todo puertorriqueños, que engrosa la lista de víctimas mortales del tiroteo.

“Ellos eran nuestros padres, hijos, hijas, vecinos, amigos y residentes de Orlando”, agregó.

Por su parte, Bienvenido Aracena, padre de Oscar Aracena, un joven de 26 años y que murió en el ataque, agradeció a nombre de los familiares de las víctimas el apoyo que han recibido de parte de las autoridades y la comunidad de Orlando.

“No nos ha dejado solos y nos han apoyado mucho, en todo el sentido de la palabra”, manifestó Aracena, quien aprovechó la ocasión para dirigirse a los padres hispanos de hijos LGBT.

“Todos somos latinos y tenemos que unirnos y darle apoyo a nuestros seres queridos, para que un día como este nos podamos sentir tranquilos”, señaló.

Entre los que tomaron la palabra figuraron algunos sobrevivientes al ataque, como Adrián López, quien invocó a los familiares de las víctimas mortales a “salir adelante”.

En la vigilia, organizada por la Cámara de Comercio Hispana de Orlando, participó la alcaldesa del Condado Orange, Teresa Jacobs, que se dirigió a los presentes en español, así como el subjefe de la Policía de Orlando, Rolando Rolón.

A estos actos de homenaje celebrados hoy se sumó el Gobierno estatal al instalar 49 banderas de Florida a las afueras del Capitolio Histórico, en donde permanecerán durante 49 días.

Cada una de las banderas lleva el nombre y la foto de cada una de las víctimas de la masacre, la peor en la historia de EEUU hecha con arma de fuego.

Como consecuencia del ataque, 53 personas resultado heridas, tres de las cuales aún siguen en estado crítico en el Centro Médico Regional de Orlando.

Las autoridades estadounidenses aún investigan los motivos que llevaron a Mateen, muerto el día del suceso tras un enfrentamiento con las fuerzas policiales, a perpetrar la matanza y si es que recibió ayuda de organizaciones terroristas.

Según un certificado de defunción expedido el jueves, el atacante ha sido enterrado con discreción, y en una tumba sin identificar, en el Cementerio Musulmán del Sur de Florida, en la ciudad de Hialeah Gardens, en el sur de Florida.

Más contenido de esta sección
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la Justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.
La Unión Europea (UE) llamó este domingo a una transición pacífica en Venezuela “respetuosa con su soberanía” y pidió “calma y moderación”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.