10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
sábado 25 de junio de 2016, 11:19

Hispanos recuerdan en vigilia a las 49 víctimas de la masacre en Orlando

Con carteles, fotografías y flores, la comunidad hispana de Orlando celebró este sábado una vigilia en recuerdo de las 49 personas muertas en la masacre del pasado 12 de junio ocurrida en una discoteca de ambiente gay de esta ciudad del centro de Florida (EE.UU.).
EFE

Celebrada en la explanada situada frente al Centro de Artes Escénicas Dr. Phillips, en donde desde el día de la tragedia se ha erigido de manera espontánea un memorial, la vigilia desarrollada principalmente en español congregó a cientos de personas que, en su mayoría, arribaron al lugar vestidos de blanco.

Las autoridades locales que participaron del acto resaltaron la "unidad" que ha mostrado la ciudad tras la matanza que perpetró Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años y que el día del suceso entró al club Pulse, que celebraba una fiesta de temática latina, armado con un rifle de asalto y una pistola automática.

"Pese a los actos de un cobarde en Orlando celebramos la diversidad", manifestó esta tarde el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, en referencia a la mayoría latina, sobre todo puertorriqueños, que engrosa la lista de víctimas mortales del tiroteo.

"Ellos eran nuestros padres, hijos, hijas, vecinos, amigos y residentes de Orlando", agregó.

Por su parte, Bienvenido Aracena, padre de Oscar Aracena, un joven de 26 años y que murió en el ataque, agradeció a nombre de los familiares de las víctimas el apoyo que han recibido de parte de las autoridades y la comunidad de Orlando.

"No nos ha dejado solos y nos han apoyado mucho, en todo el sentido de la palabra", manifestó Aracena, quien aprovechó la ocasión para dirigirse a los padres hispanos de hijos LGBT.

"Todos somos latinos y tenemos que unirnos y darle apoyo a nuestros seres queridos, para que un día como este nos podamos sentir tranquilos", señaló.

Entre los que tomaron la palabra figuraron algunos sobrevivientes al ataque, como Adrián López, quien invocó a los familiares de las víctimas mortales a "salir adelante".

En la vigilia, organizada por la Cámara de Comercio Hispana de Orlando, participó la alcaldesa del Condado Orange, Teresa Jacobs, que se dirigió a los presentes en español, así como el subjefe de la Policía de Orlando, Rolando Rolón.

A estos actos de homenaje celebrados hoy se sumó el Gobierno estatal al instalar 49 banderas de Florida a las afueras del Capitolio Histórico, en donde permanecerán durante 49 días.

Cada una de las banderas lleva el nombre y la foto de cada una de las víctimas de la masacre, la peor en la historia de EEUU hecha con arma de fuego.

Como consecuencia del ataque, 53 personas resultado heridas, tres de las cuales aún siguen en estado crítico en el Centro Médico Regional de Orlando.

Las autoridades estadounidenses aún investigan los motivos que llevaron a Mateen, muerto el día del suceso tras un enfrentamiento con las fuerzas policiales, a perpetrar la matanza y si es que recibió ayuda de organizaciones terroristas.

Según un certificado de defunción expedido el jueves, el atacante ha sido enterrado con discreción, y en una tumba sin identificar, en el Cementerio Musulmán del Sur de Florida, en la ciudad de Hialeah Gardens, en el sur de Florida.

APARECEN EN ESTA NOTA