19 abr. 2024

Hijos de la dictadura y la izquierda

Por Blas Brítez - @Dedalus729

Blás Brítez

Blas Brítez

En la última entrevista concedida por Roberto Bolaño antes de su muerte, la periodista Mónica Maristain le preguntó lo siguiente: "¿Qué cosas lo aburren?”. Contestó: “El discurso vacío de la izquierda. El discurso vacío de la derecha ya lo doy por sentado”.

La cáustica respuesta del escritor chileno me quedó resonando en la cabeza la semana pasada luego de que los votos de la izquierda parlamentaria paraguaya hayan encumbrado en la presidencia del Congreso Nacional a Mario Abdo Benítez, hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, adversario solo ocasional de Horacio Cartes.

Los hijos no deberían cargar con las culpas de los padres, nos suelen decir. Pero no es tan así me parece. Benítez y todos los hijos de los personeros de la dictadura son el resultado del robo sistemático perpetrado contra el Estado paraguayo. Su padre fue procesado por enriquecimiento ilícito, y murió absurdamente en libertad como casi todos los stronistas de primera línea. Hoy esos hijos de la plata mal habida del stronismo son casi casta política. Quizá no tengan ellos culpas jurídicas por las que responder –solo quizá: nunca se puede confiar en la cara de cordero impávido de un fascista genético–, pero sí responsabilidades de índole ética, moral incluso: no conozco uno que no haya justificado el régimen despótico de Stroessner mediante el cual se vistieron, comieron, estudiaron y construyeron también su carrera política.

Por ello se merecen el desprecio ético y moral, pero también político. Es en este último y siempre efímero ámbito en el que la memoria resulta tan fugaz, en detrimento de los otros dos. Y así se termina sentando en la presidencia del Parlamento a uno de esos hijos privilegiados de la dictadura. Los alemanes lo llaman realpolitik. Un término acuñado por Otto von Bismarck, creador del Reich: un buen tipo con amplia vocación totalitaria.

El Frente Guasu –que agrupa a algunos partidos que se autodenominan de la izquierda marxista-leninista– justificó el apoyo hablando de acuerdos en base a impuesto a la soja y la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP). A mí me suena a “discurso vacío de la izquierda” del que hablaba Bolaño.

En todo caso, confiar en la palabra de un stronista es casi una ingenua profesión de fe. La indignación de la otra izquierda, la de Avanza País, no es menos vacía y cínica. Todo le hace muy bien, finalmente, al “discurso vacío de la derecha”.

Pienso en los otros hijos, en los de las víctimas de la dictadura. Y tengo un poco-mucho de vergüenza ajena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.