17 jun. 2025

Hijo de Pablo Escobar señala que tiene más derechos que Netflix

Cansado de películas, series y novelas que “glorifican” a Pablo Escobar, su hijo Juan Pablo le ha dedicado dos documentales y dos libros. “Me he lucrado con el nombre de mi padre, pero tengo más derecho que Netflix”, asegura.

EFE

“Siendo el hijo de Pablo Escobar tengo un poquito de derecho a hacer dinero con él, lo mismo que Netflix -que le dedicó su serie ‘Narcos'-, pero yo lo hago de forma más responsable. Podría ganar dinero más rápido adulando a mi padre, glorificándolo como hace Netflix, pero he querido enseñar la realidad sin maquillaje”, ha explicado hoy a un grupo de periodistas.

Juan Pablo Escobar, o Sebastián Marroquín, nombre que por seguridad adoptó tras la muerte de su progenitor, ha presentado en Madrid el documental “Escobar al descubierto”, dos episodios que estrenará DMAX el 5 de marzo a las 22:30 horas, formados por fotos e imágenes familiares inéditas, sus recuerdos y los de su madre y testimonios de personas que le amaron y que le odiaron.

“Dosis de realidad” frente a la vida de su padre que reflejó la serie “Narcos”, “muy Hollywood, muy estadounidense”, pese a que se ofreció a colaborar con Netflix para su creación. “Me dijeron que ellos sabían más que yo (...), pero les estoy muy agradecido porque me ha ayudado a vender muchos libros”.

“Gran parte” de lo que gana, ha manifestado, lo dedica a víctimas de la violencia de su padre y a jóvenes de Medellín en riesgo de caer en el narcotráfico, aunque lo hace “en silencio”.

Este arquitecto, al que su padre siempre animó a estudiar y no a heredar su imperio de la droga, asegura que el “amor” que sintió hacia él como hijo no le cegó hasta impedirle ver “la gran violencia que ejerció" y lamenta que las producciones que sobre Pablo Escobar se han hecho no recojan situaciones como cuando, estando en la clandestinidad, se “moría de hambre”, aunque tenían “cuatro millones de dólares en efectivo”.

MÁS RICO, MÁS POBRE

“Era un bandido que tenía que esconderse, por lo que cuanto más rico era, más pobremente tenía que vivir. Se ocultaba en casas en las que se moría de frío o de calor, sin refrigerador, sin suelo, con goteras... Esos mensajes se perdieron en las series y son los más aleccionadores”, ha criticado.

Sobre la película “Loving Pablo”, protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz y basada en la obra “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, de la periodista colombiana Virginia Vallejo, ha dicho que no la ha visto, pero ha lamentado que “semejante talento español se haya desperdiciado” al recurrir a un libro escrito por alguien a quien no da “credibilidad”.

“Hoy todas eran el amor de su vida, todos su mano derecha. Mi padre era hombre de muchas mujeres; no demerito el trabajo de Cruz y Bardem, pero compraron los derechos del libro equivocado”.

Al igual que “Narcos”, tampoco le gustó la telenovela colombiana “Escobar, el patrón del mal”, también disponible en Netflix, porque “no se ve el terrorismo de Estado, las torturas, las desapariciones forzadas, los lanzamientos de personas desde helicópteros. Paradójicamente, es una versión amañada que les salió mal, ya que la produjeron víctimas de Pablo Escobar y generó más fans suyos”.

Muy crítico con la corrupción como aliado del narcotráfico, ha alertado de que éste “crece de modo exponencial desde que le declararon la guerra” y se ha mostrado partidario de regularizar las drogas para que las que lleguen al consumidor sean “menos venenosas y menos destructivas” y apostar por la educación “como única arma efectiva”. EFE

Más contenido de esta sección
Al menos 16 personas, entre ellos un ciudadano estadounidense, murieron este martes en bombardeos rusos que alcanzaron Kiev, un ataque que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó como uno de los “más horribles” que ha sufrido la capital.
El apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el 28 de abril fue provocado por “un fenómeno de sobretensiones” en la red que provocó “una reacción en cadena”, según los resultados de un informe hecho público el martes por el Gobierno español.
León XIV efectuará dos estadías, en julio y agosto, en el palacio de verano de los papas en Castel Gandolfo, cerca de Roma, con lo que retomará una tradición abandonada por su predecesor Francisco, anunció este martes el Vaticano.
Al menos tres personas murieron en el ataque que lanzó Israel contra la sede central de la radiotelevisión pública iraní (IRIB), situada en un barrio residencial de Teherán que el Ejército israelí ordenó evacuar horas antes.
La Guardia Civil liberó a nueve mujeres, ocho de ellas latinoamericanas, víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, en varias localidades del norte de España, donde vivían hacinadas y vigiladas en pisos y eran obligadas a prostituirse las 24 horas del día por un matrimonio y su hijo.
Al menos 45 palestinos murieron y cientos resultaron heridos este martes de madrugada en las inmediaciones de un punto de distribución de ayuda humanitaria cerca de Jan Yunis (sur de Gaza), lo que eleva a más de 400 los fallecidos en hechos similares desde que comenzó este sistema de reparto a fines de mayo, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí.